Más internacional que nunca

Rally, Motos, Dakar, F- Eléctrica y ¿F-1?

La Argentina va camino a convertirse en la plaza que más competencias mundiales realiza. Desde el WRC, pasando por el famoso Dakar, ayer se confirmó otra: el MotoGP correrá en Termas de Santiago del Estero y la categoría eléctrica lo hará en Puerto Madero.

Rally, Motos, Dakar, F- Eléctrica y ¿F-1?

Vuelven. El Mundial de Motos llegará otra vez a la Argentina, será en abril próximo. Una pena que sea en el mismo mes en que el Rally Mundial se dispute en Córdoba. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hace algunos días atrás se confirmó que para abril venidero llegará a nuestro país nuevamente el Campeonato Mundial de Rally (WRC), a la provincia de Córdoba, entre los días 16 al 19 del cuarto mes del año.

A ello, se sumarán el ya confirmado Rally Dakar que se realizará en los primeros 15 días de enero por distintos caminos de Argentina. También se agregará para 2015, la concreción de la Fórmula E (cuyo promotor es Alejandro Agag, yerno del ex presidente español José María Aznar), donde se utilizan autos Dallara-Renault de 270 HP de potencia, que funcionan eléctricamente a través de baterías provistas por una empresa estadounidense y usan neumáticos Michelin. Su debut se produjo el sábado pasado en un circuito callejero de Beijing donde ganó el brasileño Luca Di Grassi.

El circuito donde competirá la Fórmula E -de una longitud de 2.200 metros- estará enclavado en pleno Puerto Madero, y la carrera está prevista que se dispute el próximo 10 de enero. Hasta incluso se menciona que empezaron gestiones para que compita un piloto local; uno podría ser Juan Manuel López (el hijo de “Cocho”) y el otro que sería tentado es el actual puntero del Mundial de Turismo, José María “Pechito” López.

Mientras tanto, el deporte de las dos ruedas acaba de confirmar su intervención en el país. El Mundial de Motociclismo volverá a realizar una competencia en Termas de Río Hondo también en abril próximo, en la que será la única visita que realizará a Sudamérica la máxima categoría de esa especialidad. Según informó la organización del Gran Premio de Argentina a través de su cuenta de Facebook oficial, Brasil y Chile no estarán en el calendario, por lo que la prueba en el internacional trazado santiagueño será la única en el cono sur.

Como se recuerda, en abril de este año el MotoGP regresó a la Argentina luego de una década y media de ausencia, y lo hizo en un remodelado autódromo de Termas de Río Hondo que lució repleto. En esa oportunidad, el español Marc Márquez obtuvo la tercera de las once victorias que cosechó en la presente temporada. La organización informó, además, que la venta anticipada de localidades para la próxima competencia en Argentina se iniciará en noviembre venidero.

¿Y la Fórmula Uno? Siempre hay gestiones. Hace algunos días nomás, el legendario Juan María Traverso tuvo una entrevista con Bernie Ecclestone en Monza (autódromo donde se corrió el Gran Premio de Italia), enviado por el gobierno de San Luis para que la máxima regrese al país (a Potrero de los Funes). Dicen que de dos puntos sustanciales para que la F-1 vuelva, uno estaría asegurado (el más importante): el dinero. Restaría que se le dé la graduación pertinente para que la máxima regrese a Argentina. La última vez que la Fórmula 1 regresó al país fue en 1998, donde en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, venció Michael Schumacher con Ferrari.

Lo importante

Santa Fe confirmado

  • Tras finalizar la carrera diurna del callejero de nuestra capital, correspondiente a la octava fecha del Súper TC 2000, la CDA del ACA dejó la clasificación final en suspenso, por tener dudas con las pastillas de freno del auto de Ledesma, quien había terminado en el tercer lugar.

Tras realizarse los análisis correspondientes, la Comisión Técnica de la CDA, determinó que ese elemento correspondía al homologado. Por ese motivo, se confirmó la clasificación y Ledesma resultó el tercero en la final.

¿Enroque Alonso-Vettel?

Daniel Monticelli

  • La noticia surgió anoche en el programa “Podios&Pilotos” del Canal Cable&Diario de Santa Fe; allí sus prestigiosos columnistas arrojaron la versión que por estos momentos corre en Europa: “¿Para 2015 Alonso correría para Red Bull y Vettel recalaría en Ferrari?” No sería muy descabellado que ello acontezca, se sabe que si no fuese por el español Alonso, Ferrari hace rato que no está para lograr absolutamente nada de nada. Algo pasa que el conjunto chasis-motor-electrónica de los autos rojos, no funciona.

No fue casualidad que por una razón u otra (en algunas hubo consenso para que los retiros no fuesen tan dañinos), rodaran tantas cabezas sumamente importantes en los últimos meses... Stefano Domenicali (director deportivo), Luca Marmorini (motorista) y la que más ruido hizo y que hasta el mismo Ecclestone se hiciera eco. Palabras más, palabras menos, Bernie deslizó que “Luca di Montezémolo se vaya de Ferrari, es como que muriera Don Enzo”. Después de 23 años de gestión tal vez tenga razón, entre aciertos y errores del ahora ex directivo, pesa más el haber que el debe. Sobre todo en la era Schumacher-Todt donde ganaron todo.

La tan remanida frase “cirugía mayor”, que tanto se popularizara aquí en Argentina, se está llevando a cabo en la escudería más emblemática y famosa del mundo automotor. Ahora es Sergio Marchionne, el presidente del pool empresario Fiat/Chrysler, a quien bauticé como el del “sueter negro” (anda siempre con esa prensa, algo no habitual en este ambiente, porque los vestuarios de los directivos generalmente constan del uso de saco), es el que regirá los destinos del “Cavallino Rampante”.

“Le sobra espalda y tomará la decisión que tenga que tomar. Es ejecutivo al ciento por ciento, quiere (y busca) resultados permanentemente”, me comentó un colega italiano.