Por tercera vez

Manuel del Sastre en el Iron Men de Hawaii

El santafesino volverá a participar en el desafío más apasionante de la especialidad.

D15-IMG_3434.JPG

Manuel del Sastre intentará bajar sus tiempos entre los mejores triatletas del mundo. Foto: Pablo Aguirre

 

Luis Gudiño

[email protected]

El santafesino Manuel del Sastre consiguió clasificar por tercera vez para competir el 11 de octubre venidero en el Iron Men Triathlon de Hawaii, un verdadero campeonato mundial de la especialidad, en el que todos quieren tomar parte.

Antes de su partida, visitó la Redacción de El Litoral y comentó que “me voy el 27 de septiembre para estar un tiempo adaptándome, entrenar y estar en óptimas condiciones” y resaltó que “en esta oportunidad me acompañará mi hermano Ramiro, también triatleta, quien me asistirá en la prueba”.

Del Sastre logró la clasificación ganando en su categoría en Cozumel (México); donde superó a deportistas de alto nivel competitivo. Cabe destacar, que en su trayectoria, lleva ya seis presencias en el triatlón de Florianópolis; tres en Cozumel y una donde obtuvo el tercer puesto en Austria.

“Me estoy preparando muy bien, haber clasificado en México me posibilitó entrenar con mucho tiempo, y al tener un invierno con clima muy benévolo nos permitió salir en bicicleta; como siempre en pedestrismo estoy ya desde hace 12 años con el profesor Rafael Zenclussen quien me hace las rutinas; y estoy nadando tres veces por semana en Gimnasia y Esgrima”.

“En Hawaii es una competencia diferente a todas, mucho calor, baja presión, la misma distancia de todos los triatlones internacionales, pero más difícil, porque van todos los campeones del mundo amateurs y Elite”.

“Es unas experiencia que todo triatleta quiere vivir. El solo hecho de llegar allá es tocar el cielo con las manos. Es una prueba que para realizarla hay que clasificar primero en alguna de las competencias de la especialidad previa, lo que cada vez es más difícil”, afirmó.

“Tengo la alegría de ser el primer santafesino en ir tres veces a este gran triatlón. La primera fue en el 2010, la segunda en el 2012 y ahora la tercera”, comentó.

“Largarán los mejores 1.800 triatletas del mundo, clasificados en unas 215 competencias que hay en todo el planeta. Es muy lindo todo, la previa, la competencia, el lugar, la atención fantástica, la organización increíble. En mi categoría, la mayoría es europea, aunque hay australianos y norteamericanos, en total unos 65 ó 70”, agregó.

“Yo fui mejorando cada año, me fui adaptando, mi cuerpo fue memorizando esas distancias. Son tremendos los 180 kilómetros de bicicleta con el sol y entre 60 y 70 grados sobre el asfalto, con el reflejo de piedra volcánica que te destruye y muchísimo viento en contra. La parte de natación es complicada, una lucha, todos amontonados y 42 km de pedestrismo con intenso calor”, aseguró.

“El viaje hasta Hawaii es largo: Santa Fe-Buenos Aires, luego hacia Atlanta, Los Ángeles y Hawaii, nunca menos de 35 horas entre aeropuertos y traslados”, indicó.

“En la delegación argentina, seremos 17, de esta provincia: un rosarino y yo solamente, que este año nos pusimos de acuerdo en tener todos remeras iguales para el desfile y presentaciones”, afirmó.

“Este año espero bajar las 12 horas de competencia, lo que no será fácil, pero estoy preparado para ello. Agradezco la ayuda del doctor Ignacio Dallo y el kinesiólogo José Leconte, que me atendieron una lesión en el hombro”, acotó.

Finalmente, Del Sastre anticipó que “seguramente ésta será mi ultima prueba internacional, así que trato de disfrutarla a pleno, me gustaría poder volcar mis conocimientos a los jóvenes que se inician en este hermoso deporte o comprometerme con el tema dirigencial, cosas que ahora no puedo para poder entrenar y por cuestiones laborales”.