No es un detalle menor

Súper cosecha en Estados Unidos

Será un 10% superior a la del año pasado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los mejores valores que se registraron a principios de este año incentivaron a los productores a incrementar la cosecha en Estados Unidos, razón por la cual este país se encamina a lograr un nuevo récord de producción con una estimación de 106,5 millones de toneladas.

El Usda (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estima que la producción mundial de soja 2014/2015 será de 311,12 millones de toneladas, cantidad que implica un 10% más que la lograda el año pasado, cuando se llegó a los 283,13 millones de toneladas. A Estados Unidos, lo seguirán Brasil, con 94 millones, y la Argentina, con 55 millones de toneladas.

“Los futuros de soja cerraron en alza por segunda rueda consecutiva, favorecidos por las fuertes ganancias del aceite luego de que la cámara de la industria aceitera norteamericana (Nopa) informara que los stocks son los más bajos de los últimos 10 años. La posibilidad de que las heladas del último fin de semana hayan causado daños sobre el potencial de rendimientos brindó sostén adicional”, sostuvo el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Rossi.

Sin embargo, desde la consultora Allendale advirtieron que esta alza no durará demasiado, ya que el impacto del frío en algunas regiones productoras no debería “erosionar demasiado la idea de que se espera cosechas récords”.

La baja en el precio de la soja desincentiva a los productores a liquidar, ya que quedan a la espera de mejores condiciones para hacerlo. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron U$S 242.3 millones. Esta cifra es un 50% menor que igual semana de 2013.

El dato

Particularidades

Cuando se analiza el acumulado hasta el viernes pasado, los dólares que ingresaron por estas exportaciones alcanzan los U$S 18.448,8 millones, cifra que es un 1,6% menor que igual período del año pasado. La situación debería ser diferente, ya que la cosecha última fue mayor que la anterior. En el caso del maíz, también hubo una situación particular que se tradujo en la suba del 1,3%.