Negociaciones

Festram se reunió con intendentes

En cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el gobierno provincial y la representación gremial, se reunieron en la sede de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), integrantes de la Comisión Técnica de la Paritaria del sector con la coordinación de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Debe recordarse que luego que el Ministerio de Trabajo dictara la Conciliación Obligatoria y se dispusiera el reintegro a sus tareas de los trabajadores comunales que habían sido despedidos, Festram suspendió provisoriamente el plan de lucha a la espera de resultados concretos en las reuniones con autoridades municipales y comunales.

En la mesa de negociaciones se pusieron en debate los procedimientos para consensuar un proyecto de ley que establezca el Convenio Colectivo de Trabajo para regular y modernizar el actual sistema de relaciones laborales en municipios y comunas, pero también para poner fin al trabajo precario e informal que afecta a miles de trabajadores en las administraciones locales.

En la próxima reunión, se procura integrar al Ministerio de Trabajo, a los fines de asegurar el cumplimiento de los acuerdos paritarios en Municipios que viene abonando salarios por debajo de los establecidos en la legislación vigente. También, se requirió la presencia de la cartera laboral, a los fines de adoptar medidas que aseguren la puesta en marcha de los Comités de Salud y Seguridad Laboral contemplados en la Ley 12.913.

Por otra parte, Festram solicitó a los intendentes acciones comunes frente al gobierno provincial para obtener la actualización de las asignaciones familiares, reclamo que resulta medular para la superación del conflicto planteado por los trabajadores del sector.

Por último, se abordó la problemática del incumplimiento de varios municipios y comunas con las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, motivadas por su alto costo en relación con la masa salarial y a la ineficiencia que este sistema genera a la hora de prevenir los accidentes y enfermedades del trabajo, como su incapacidad para la atención médica, obligando a los trabajadores a recurrir a su obra social Iapos, ocultando la siniestralidad laboral.