La política y el Poder Judicial

Votarán jueces aunque siguen preocupando las vacantes

En los tribunales locales se da la mayor ausencia de magistrados titulares. El Consejo de la Magistratura en el eje de la discusión.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Asamblea Legislativa está convocada para el jueves para considerar 12 pliegos de jueces para cuatro asientos judiciales mientras los distintos operadores del sistema miran con detenimiento el funcionamiento del Poder Judicial y el proceso de selección de candidatos que realiza el Consejo de la Magistratura. La Comisión Bicameral de Acuerdos entrevistará el miércoles a los candidatos que hasta el momento no han tenido objeciones de particulares o entidades.

Además, en el seno del Poder Legislativo se busca un entendimiento para votar el mismo jueves el marco reglamentario a aplicar cuando se deba juzgar la conducta de integrantes del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Provincial de Defensa. El tema no es menor por cuanto está pendiente de tratamiento el pedido de destitución del Defensor General, Gabriel Ganón, y la Comisión de Acuerdos no tiene reglamento para tratar la cuestión. El tiempo pasa y los bríos destituyentes contra Ganón parecen haberse atenuado a pocas semanas de vencer el plazo del pronunciamiento.

Si bien la mitad de los pliegos a votar el jueves por la Legislatura corresponden a esta capital, la falta de coberturas en la circunscripción sigue mostrando preocupación entre abogados y el Colegio ha convocado a una asamblea extraordinaria para el 3 de agosto a los efectos de discutir las vacantes y si la entidad sigue integrando el Consejo de la Magistratura al que cuestionan la lentitud de los concursos. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cambio volvió a reivindicar el trabajo del organismo asesor y minimizó las vacantes al señalar que llegan al 11% en toda la provincia mientras que en la Justicia Federal están en el 30%.

El Ministerio reconoce que las vacantes son mayores en Santa Fe que en Rosario que -por cuestión demográfica- tiene más cargos judiciales. “En Santa Fe las vacantes totales son 33 pero como nueve se encuentran subrogadas (cubiertas por jueces subrogantes o reemplazantes), las vacantes reales son 24 sobre un total de 110 cargos. Actualmente se encuentran 21 cargos en concurso. En tanto en la segunda circunscripción las vacantes son 15, de las cuales están subrogadas tres. Por lo tanto las vacantes reales son 12 sobre un total de 174. Actualmente hay siete cargos en concurso”, señala un resumen oficial sobre la situación.

La pelea por el Consejo

El Ministerio de Justicia sigue además valorando el trabajo del Consejo de la Magistratura local desde el punto de vista cualitativo, es decir en el tipo de procedimiento que se emplea para la selección de magistrados, al que califica de “inédito en la historia de la provincia” por la autolimitación del gobernador, la participación de distintos representantes del quehacer judicial en la conformación de los jurados (que se eligen por sorteo público) y la conformidad que debe prestar la Asamblea Legislativa a los pliegos. “La operatividad del Consejo de la Magistratura ha de ser juzgada también en términos de calidad y de garantías” para el Poder Ejecutivo.

Los cuestionamientos de las últimas semanas de abogados e incluso del propio Colegio de Magistrados envalentonó a varios diputados que presentaron proyectos para dictar una ley sobre el funcionamiento del Consejo. El último jueves, el justicialista Mario Lacava pidió y obtuvo tratamiento preferencial para cuatro proyectos sobre la materia. Quizás no haya tratamiento en el recinto por la dudosa constitucionalidad del tema pero debe ser mirado como la preocupación de parte del arco político. En los últimos días la marcha del Consejo la pusieron en la mesa las autoridades del Colegio de Abogados con las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL encabezadas por su decano, Javier Aga. Las partes expresaron preocupación y “se comprometieron a desarrollar una agenda de trabajo sobre los aspectos centrales del sistema, involucrando en el debate a todas las instituciones vinculadas directamente con el desarrollo diario de la actividad judicial”. El compromiso es trabajar por un Consejo “plural, que trabaje con celeridad, atendiendo a las urgentes necesidades del justiciable y donde nos permita discutir el rol y el perfil de juez que queremos para la provincia” e insistieron en que las vacantes en la Circunscripción Judicial Nº 1 son mayores que en las otras cuatro zonas.

Los nombres

De los 12 pliegos que discute el Poder Legislativo, 6 corresponden a Santa Fe y son los de Mario César Barucca y Javier Miguel Mirande para integrar la Cámara de Apelación de Circuito, cuerpo que tiene los tres cargos vacantes.

Otros dos pliegos son para la Cámara Civil y Comercial, en este caso con Aidilio Gustavo Fabiano y Roberto Héctor Dellamónica para sumarse a las salas I y III, respectivamente. Hoy en el fuero civil, la sala I tiene un único integrante (Abraham Vargas); en la II están Armando Drago y María Cristina de Césaris Dos Santos Freyre y en la sala III queda una sola silla vacante ya que las restantes dos están ocupadas por Norah Echarte y Estela Aletti de Tarchini.

Por otra parte, proponen a Daniel Fernando Alonso y a Luciano Pagliano como jueces de primera instancia en el fuero civil y comercial en sexta y séptima nominación, respectivamente. Además está vacante el juzgado de segunda nominación y en caso de aprobarse el pliego de Dellamónica se produciría la vacante en octava nominación de este fuero.

En cuanto a las propuestas para Rosario, los cinco candidatos cubrirán coberturas los distintos tribunales colegiados de Responsabilidad Extracontractual. Los pliegos corresponden a Analía Nieves Mazza, Ignacio Vicente Aguirre, Viviana María Cingolani; Susana Teresita Igarzábal y Paula Sansó.

En Venado Tuerto, Jorge Enrique Yema está propuesto para el juzgado de primera instancia de distrito en lo Laboral mientras que Paula Yasin es candidata al cargo de fiscal del Ministerio Público de la Acusación para los tribunales con asiento en la ciudad de Tostado.

El dato

Subrogantes

A la hora de hablar de vacantes, el Ministerio de Justicia subraya la diferencia entre los jueces subrogantes santafesinos y a nivel federal. En la provincia pasan dos tamices al igual que los demás magistrados: tienen un estándar de calidad proveniente de un concurso donde hay un puntaje mínimo que han superado y son luego aprobados por la Legislatura por tiempo limitado. Hoy el Consejo además lleva adelante el proceso de selección de 35 jueces comunitarios con 511 inscriptos y realiza otros 13 concursos para el nuevo sistema penal que son el fiscal regional de Venado Tuerto, fiscales adjuntos para las cinco circunscripciones y a fiscales titulares de algunas circunscripciones así como defensores penales adjuntos y titulares. Estos concursos servirán para cubrir 77 cargos.