Interviene la Justicia Federal de Reconquista

Investigan una grabación oculta de supuestos agentes de Drogas

En el audio aparecen supuestos agentes antinarcóticos dialogando sobre un hecho que pintan como habitual: pedir droga antes de realizar allanamientos. Fue filtrado a la prensa a días de la detención del subjefe de la división Reconquista.

24-A-DELEGACION TRATA RECONQUISTAF1-1.JPG

“Está todo en manos de la Justicia Federal”, dijo la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, en conferencia de prensa.

Foto: Prensa Gobierno

 

Gustavo Capeletti

Agencia Reconquista

[email protected]

“Estaba en Rosario y me enojé, y le dije: no le des más nada (sic) a Tacuara, porque te está pidiendo tres veces ya”. “Ahí ya me había pedido dos veces pero no lo allanó porque no lo pelaron con las órdenes, y después, si me llegaba a pedir iban a ser tres veces pero no me pidió más”.

El audio -un diálogo- que obra en manos de la Justicia Federal de Reconquista es espeluznante. Ese fuero investiga si fue grabado en la oficina de la Brigada de Drogas de esa ciudad por un agente de la propia división. A priori y según allegados al caso, dos de las voces que se escuchan serían reconocibles.

El registro reproduce una conversación informal donde supuestos agentes antidrogas se explayan sobre el manejo de sustancias prohibidas, sobre cómo se agencian de las mismas antes de un procedimiento y hasta de un lugar en Santa Fe donde se puede comprar.

“Viste Obispo Gelabert donde estaba antes la Dirección (de Drogas), en la esquina hay un ‘coso’ donde venden bolsos, jarritos, ahí comprá un capuchón, creo que sale 200 pesos un capuchón; no le vas a pedir nada a laboratorio porque va a ser para puterío”.

La conversación se filtró a los medios de prensa días después de la detención por parte de Prefectura, en el shopping La Ribera de la capital provincial, del policía Ariel Ibáñez, subjefe de Drogas de la ciudad de Reconquista, acusado de llevar un paquete con 95 gramos de una sustancia similar a la cocaína.

En la Justicia

En la mañana de ayer, la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione, brindó una conferencia de prensa en la sede del Nodo 1. La funcionaria aseguró que “está todo en manos de la Justicia Federal” al tiempo que anunció el recambio de la cúpula de la Delegación Reconquista de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones al frente de la cual asumió el comisario Claudio López, lo que implicó desplazar del cargo al oficial Diego Pucheta.

“Para el gobierno de la provincia, es prioritario colaborar con la Justicia y el mensaje a la comunidad es que debemos seguir confiando en la institución aunque a veces se haga difícil”, aseveró Viglione, en tanto resaltó “el compromiso de todos los hombres y mujeres que todos los días aceptan seguir trabajando en un abordaje de cualquiera de estas áreas que son sumamente difíciles”.

En un duro cruce con la prensa local, que le espetó que “siempre caen los perejiles pero no los peces grandes”, Viglione se mostró enfática al defender los procedimientos: “Yo no los llamaría perejiles, los detenidos a principios de mes (en un megaoperativo en Reconquista y Avellaneda) integraban un red local y los procedimientos fueron fruto de investigaciones que llevaron meses”.

Perjuicio

Ante la consulta de si la grabación oculta tiñe de desconfianza los procedimientos, la secretaria fue contundente: “No allanamos un lugar sin tener una investigación previa, está perfectamente acreditada en la causa la comercialización de estupefacientes, lo mínimo que nos lleva una investigación de esta magnitud son 8 meses; y es prácticamente imposible que 130 hombres y mujeres de tres áreas distintas se pongan de acuerdo para realizar una inconducta”.

Al respecto puntualizó que a pesar de que existe la posibilidad de inconductas de personal de la fuerza -que en el caso de Ibáñez lo establecerá la Justicia- “voy a defender a rajatabla, porque me han dado muestra de muchísimo compromiso, al resto de hombres y mujeres que conduzco, en función de resultados”.

El dato

Causa en marcha.

Aunque no en detalle, desde la Justicia Federal de Reconquista trascendió esta mañana la toma de medidas en el marco de la investigación por la grabación. Pudo saberse que la propia Secretaría de Delitos Complejos presentó el audio que recibió por mail se presume anónimo el pasado 15 de agosto, que “es más corto que el que llegó a la prensa”, indicaron fuentes tribunalicias. Es una causa recién empezada, completaron.

Nueva delegación

La secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Ana Viglione, anunció la creación de la delegación de trata de personas para la Región 1 Nodo Reconquista.

“El proyecto de la delegación de trata de personas en esta región viene desde 2012, cuando el gobernador Antonio Bonfatti tomó la decisión de pasar lo que era una sección de cuatro personas al ámbito del Ministerio de Seguridad y posteriormente a la Secretaría de Delitos Complejos”, dijo Viglione al explicar la creación de la delegación en el marco del Plan de Seguridad Democrática.

La funcionaria aclaró que si bien “la sede física” donde funcionará la dependencia está terminando de definirse administrativamente, “la jefa ya está trabajando”. En dicho cargo, fue designada la oficial principal de Policía, Lorena Ibarra, quien tiene 14 años en la fuerza y estuvo la mitad de ellos al frente del Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Sexual y Familiar.

De esta manera, ya son cuatro las delegaciones de la Dirección de Trata de Personas en la Provincia. Las otras tienen sede en Santa Fe, Rosario y Rafaela.