Rosario

Fallo contra la Afip

En un fallo sin antecedentes en la provincia, el Juez en lo Civil y Comercial Nº 16 de los Tribunales de Rosario, Dr. Pedro Boasso, aceptó una medida cautelar solicitada por una empresa en convocatoria de acreedores y ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que proceda a dar de baja de su base de datos denominada Apoc a la empresa concursada, en un plazo de cinco días.

Apoc es una especie de Veraz de la Afip, en donde figuran aquellas empresas que la entidad recaudadora considera “sospechosas”, prima facie, de haber producido un conjunto de irregularidades que harían presumir maniobras en virtud de las cuales se generarían créditos fiscales apócrifos entre un conjunto de sociedades creadas a ese solo efecto.

Al ser pública esa base de datos, la figuración en ese listado puede generar problemas serios a empresas que se ven impedidas de trabajar normalmente, por cuanto la propia Afip “recomienda” a las demás compañías abstenerse de tratar con las firmas comerciales que allí figuran. Ese fue uno de los argumentos que la empresa en cuestión adujo al ser presentada su convocatoria de acreedores.