Copa Sudamericana

Festejo “Pincharrata” en La Plata

Con gol del ex Atlético de Rafaela, Diego Vera, Estudiantes derrotó a Gimnasia tras el 0 a 0 de la ida, profundizó así su rica historia copera y se metió en los octavos de final del certamen.

D3-DYN332.JPG

Una clasificación única. Estudiantes festejó el paso a la ronda siguiente de la Copa Sudamericana nada menos que ante su clásico rival. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Estudiantes le ganó ayer por 1 a 0 a Gimnasia La Plata en el clásico de esa ciudad y accedió a los octavos de final de la Copa Sudamericana, porque el encuentro de ida de la llave de segunda fase había terminado con un empate en cero.

El delantero uruguayo Diego Vera, a los 4 minutos del segundo tiempo, anotó el único tanto de un encuentro en el que Gimnasia terminó con diez hombres por la expulsión a los 48 minutos de esa misma etapa de Lucas Licht. En la siguiente instancia, Estudiantes se medirá con el vencedor de la serie entre Peñarol de Uruguay y Deportivo Cali de Colombia.

En un primer tiempo con mucho roce y casi nada de fútbol, fue Estudiantes el que tomó la iniciativa y tuvo las mejores situaciones ante un Gimnasia que no produjo demasiado y careció de profundidad para inquietar a Agustín Silva.

Por los pies de Joaquín Correa pasaron las mejores situaciones del “Pincha”, que tuvo una ocasión a los 2 minutos con un disparo de Román Martínez a la salida de un córner ejecutado por el juvenil volante, que finalmente tapó Fernando Monetti.

Tres minutos después, otra vez a la salida de un tiro de esquina, pudo haber anotado Estudiantes de cabeza, dado que la pelota se desvió en Pablo Vegetti, pero Monetti volvió a aparecer pese a que le costó contener el remate.

Un testazo de Osvaldo Barsottini fue la única aproximación de Gimnasia, que pudo haberse puesto en ventaja a los 23 por intermedio de Correa, pero se encontró con una buena noche del arquero adversario.

El comienzo del segundo período le trajo buenas noticias a Estudiantes: a los 4 minutos, una buena combinación entre Correa y Paulo Rosales terminó con un centro pasado del lateral por izquierda que capitalizó Vera, ingresando por detrás de Licht y anotando, de atropellada, el primer gol del encuentro. Sólo a partir de entonces el “Lobo” fue decididamente en busca del arco contrario, y le dejó al conjunto de Mauricio Pellegrino espacios fértiles para cerrar la serie con una réplica.

Sin embargo, el elenco albirrojo no supo exprimir esas ventajas y terminó venciendo por la mínima a un rival que tuvo la pelota casi todo el segundo capítulo, aunque sin grandes ideas.

A los 27, el ingresado Walter Bou desperdició la chance más clara del partido por los dirigidos por Pedro Troglio, cuando le puso la cabeza a un centro preciso desde la izquierda aunque no supo darle la dirección correcta al balón, que se fue desviado. Sobre el final, con Gimnasia jugado en ofensiva con más vergüenza que fútbol, Estudiantes pudo haberlo liquidarlo, pero no tuvo la pericia para hacerlo.

El clásico, caliente, culminó con una escaramuza en el centro de la cancha entre los jugadores que se disolvió rápidamente, para darle paso al festejo “Pincharrata” después de lograr una trabajosa clasificación, y ante el archirrival.

 

River busca sellar el pase ante Godoy Cruz

River Plate, sólido líder invicto del torneo de Primera División, buscará esta noche la clasificación para los octavos de final de la Copa Sudamericana cuando se mida como local ante Godoy Cruz de Mendoza, para lo cual le alcanza hasta con un empate. El encuentro, revancha del 1-0 del “millonario” en la provincia cuyana, se desarrollará en el estadio Monumental a partir de las 21.15 con el arbitraje de Saúl Laverni y la transmisión de Fox Sports.

Gracias a la victoria en la ida, a River le alcanzará hasta con un empate para acreditarse el pasaporte a los octavos de final, mientras que Godoy Cruz necesita un 1-0 para forjar una definición por penales o una victoria por cualquier otro resultado para ganar la serie. El que avance de ronda se enfrentará en la próxima instancia al ganador del duelo entre Barcelona de Ecuador (1-0 en la ida) y Libertad de Paraguay.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Matías Kranevitter, Carlos Sánchez, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Godoy Cruz: Sebastián Moyano; Luis Jerez Silva, Esteban Burgos o Emanuel Aguilera y Guillermo Cosaro; Diego Velázquez o Lucas Ceballos, Fernando Zuqui, Diego Rodríguez y Daniel González; Sergio López; Leandro Fernández y Rubén Ramírez. DT: Carlos Mayor.

Estadio: River Plate.

Árbitro: Saúl Laverni.

Hora de inicio: 21.15 (televisa Fox Sports).

El dato

Hubo incidentes

Un herido de arma blanca, aunque no de gravedad, fue el saldo anoche de algunos disturbios al término del clásico que Estudiantes la ganó a Gimnasia 1 a 0. Fue un joven simpatizante de Estudiantes que, cuando se retiraba de la zona de los palcos, recibió una herida de arma blanca en la espalda y si bien fue trasladado hasta el Hospital San Roque, en la localidad de Gonnet, su estado no es de gravedad.

síntesis

Estudiantes 1

Gimnasia 0

Estudiantes: Agustín Silva; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Mauricio Rosales; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Román Martínez, Joaquín Correa; Guido Carrillo y Diego Vera. DT: Mauricio Pellegrino.

Gimnasia: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Quiroga, Lucas Licht; Jorge Rojas, Omar Pouso, Ignacio Fernández, Javier Mendoza; Alvaro Fernández; Pablo Vegetti. DT: Pedro Troglio.

Gol: segundo tiempo, 4 min. Vera (E).

Cambios: segundo tiempo, 17 min. Matías Aguirregaray por Correa (E); 22 min. Walter Bou por Pouso (G); 25 min. Ezequiel Cerutti por Vera (E); 28 min. Diego Nicolaievsky por Mendoza (G); 38 min. Nery Cardozo por Oreja (G) y 39 min. Sebastián Prediger por Auzqui (E).

Incidencias: segundo tiempo. a los 48 min, fue expulsado Licht (G).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Ciudad de La Plata.