Jonás Gutiérrez hizo pública su grave enfermedad...

El partido más complicado de su vida

El futbolista que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 y que tiene 31 años, decidió contar su padecimiento y su lucha, porque considera que puede ayudar a tomar valor a gente que pasa por lo mismo.

D4-DT_COMMON_STREAMS_STREAMSERVER.JPG

En la actualidad. En el canal TyC Sports, Gutiérrez contó lo que está viviendo en estos momentos complicados.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex mundialista argentino Jonás Gutiérrez reveló ayer que se recupera de “un cáncer” y decidió hacer el tema público “porque quizá ayude a la gente a luchar”. “Uno a veces se hace problemas por cosas que son insignificantes. Y éste es el partido más difícil que me tocó jugar en mi vida. Como todos los partidos tienen final, éste está cerca. Contarlo me va a relajar un poco. Hay que luchar, que todas son piedras en el camino y pasables. Y se sale mucho más fuerte‘‘, sostuvo con optimismo Jonás, dado que está punto de terminar con la última sesión de quimioterapia.

Gutiérrez tiene en la actualidad 31 años, pero en 2010 alcanzó el pico máximo de su carrera como futbolista, dado que jugó para el seleccionado argentino el Mundial de Sudáfrica, en el que fue dirigido por Diego Maradona.

El problema del dinámico mediocampista comenzó hace un año y medio, cuando jugando para el Newcastle United recibió un golpe en la zona genital y algunos meses después, mediante una ecografia, se le detectó un tumor en el testículo izquierdo, el que le tuvieron que extirpar.

“Luego de un choque en un partido con Sagna, del Arsenal, empezó todo”, precisó quien surgió en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield y tuvo como primer equipo en Europa al Real Mallorca.

Tras la operación que se hizo en Buenos Aires, el Galgo se reincorporó al Newcastle, donde, a pesar de que hacía cinco temporadas que se desempeñaba en esa entidad, el entrenador le dijo que no lo iba a tener en sus plantes, por lo que iba a ser conveniente que se buscara otro club para mantenerse activo. Y así fue cedido al Norwich City, también del fútbol inglés.

De todos modos, mientras estuvo en la Argentina, Jonás había optado por mantener en su círculo más íntimo todo lo relacionado con su salud. “Cuando la gente me preguntaba, les decía que me había pelado por una promesa, je. La verdad es que muy poca gente sabía. Tuve el apoyo de los que se fueron enterando. (Gabriel) Heinze me bancó mucho, el Pocho (Ezequiel) Lavezzi, el Micho (Martín Demichelis). Y claro, el Colo (Fabricio Coloccini) que sabía todo, está siempre atento y es uno más de la familia”, detalló quien ya en su niñez había luchado contra una parálisis parcial, de la que se restableció a tal grado que se convirtió en un deportista profesional, y hasta jugó un Mundial.

Siempre en el marco de una nota concedida a TyC Sports, Jonás contó una anécdota conmovedora, un gesto que le tributaron sus amigos. Ocurrió que Jonás se caracterizó siempre por lucir una larga cabellera y por la aplicación de la quimioterapía la iba a perder momentáneamente. Pero sus amigos se la hicieron más fácil, se pusieron a la altura de las circunstancias. “Era todo un tema (el del pelo largo) para mí y aguanté todo lo que pude. No quería cortármelo, pero después de la tercera semana se te empieza a caer. Un día, estaba en mi casa acostado y aparecieron mis amigos, unos diecisiete que se vinieron todos pelados, ja. Y algunos habían hecho tratamiento para que les creciera el pelo, je. Unos fenómenos. El apoyo de mi familia y de ellos fue fundamental”, enfatizó Gutiérrez.

 

Dos goles de Tevez para Juventus

El delantero Carlos Tevez marcó los dos goles con los que Juventus de Italia venció como local a Malmö de Suecia, por la primera fecha del Grupo A de la Liga de Campeones de Europa. Por ese mismo grupo, Atlético de Madrid, equipo que dirige Diego Simeone, perdió en el estreno de su condición de subcampeón europeo como visitante frente a Olympiakos de Grecia por 3-2.

Tevez, quien llevaba una extensa racha de 1.988 días sin convertir por Liga de Campeones de Europa, brilló en el triunfo de Juventus al definir de primera tras una gran combinación con el ghanés Kwadwo Asamoah para abrir el marcador y al cerrarlo con una exquisita definición de tiro libre, al palo del arquero. Distinta suerte corrió Atlético de Madrid, donde Cristian Ansaldi fue titular, ya que fue doblegado por el conjunto griego con goles de Arthur Masuaku, Ibrahim Afellay y Kostas Mitroglou. Mario Mandukic y Antoine Griezmann anotaron los tantos del elenco de Simeone, que vio el partido desde la tribuna por una sanción.

Por el Grupo C, Lucas Ocampos fue titular en la victoria de Mónaco por 1-0 ante Bayer Leverkusen con una conquista de JoÆo Moutinho, mientras que Benfica, con Enzo Pérez, Eduardo Salvio y Nicolás Gaitán desde el inicio, perdió como local por 2-0 ante Zenit (titular Ezequiel Garay) con goles de Hulk y Axel Witsel. Por el grupo B, Real Madrid, actual campeón, goleó 5-1 a Basilea en la capital española, y Liverpool doblegó en Inglaterra por 2-1 a Ludogorets de Bulgaria. En el Grupo D, Borussia Dortmund se impuso por 2-0 ante Arsenal, mientras que Galatasaray empató 1-1 en tiempo de descuento ante Anderlecht.