Informe de la UIA

Producción industrial cayó 2,5 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial registró en julio una caída interanual del 2,5 por ciento, y una baja del 0,7 por ciento en comparación con junio, según estimaciones dadas a conocer por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En su último informe, la entidad señaló que “la caída acumulada en los primeros 7 meses del año es del 2,5 por ciento” en comparación con igual período del año pasado.

“La actividad industrial mostró una nueva caída en términos interanuales, la quinta consecutiva”, indicó el reporte.

De acuerdo con los técnicos de la UIA, “el crecimiento puntual de algunos sectores, fundamentalmente el de sustancias químicas y farmacéuticas (21,3 por ciento) -excepcionalmente influido por una baja base de comparación-, no alcanzó a compensar las caídas de otros sectores, fundamentalmente el automotor”.

Para el CEU, “se destacó el retroceso en la producción automotriz (31,4 por ciento), influido tanto por la contracción de las exportaciones (38,7 por ciento) como por las ventas a concesionarios de vehículos de origen nacional (17,1 por ciento)”.

También destacó que “las ventas de vehículos de origen importado presentaron un nivel de caída superior (42,8 por ciento)”.

Por otra parte, el centro de estudios indicó que “el bloque de minerales no metálicos -que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013- se contrajo 11 por ciento”.

Esto se debió, según dice el informe, “a la caída en materiales de construcción” y a que “el sector metalmecánico presentó una caída algo inferior a lo observado en el primer semestre”.

Respecto del comportamiento de las exportaciones industriales de julio, el CEU indicó que alcanzaron 4.545 millones de dólares, un 9,6 por ciento inferior al mismo mes del año anterior.

En cambio, las importaciones totalizaron 5.920 millones de dólares en julio, con una baja interanual del 16 por ciento.

“Las compras de bienes de capital fueron el único segmento que mostró un comportamiento expansivo, al crecer 6 por ciento”, señaló el CEU en su informe.