Firmó hoy con el municipio Promeba III

Nación habilitó una tercera etapa de obras en Santa Rosa de Lima

  • Contempla la iluminación del barrio y completar el servicio de cloacas. El municipio gestionaba estas inversiones desde hace más de dos años.
11_A_PROMEBA.JPG

Acuerdo. El intendente firmó el convenio esta mañana con el subsecretario de Vivienda de Nación, Germán Nivello, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Lía Masjoan

[email protected]

El intendente José Corral firmó esta mañana en Buenos Aires el convenio marco con el gobierno nacional que habilita a concretar la tercera etapa de obras para Santa Rosa de Lima, en el marco de Promeba III. De este modo, el municipio tiene luz verde para comenzar a armar los proyectos específicos planificados para el sector. Uno de ellos consiste en una obra de iluminación para todo el barrio y contempla la colocación de 418 columnas de alumbrado y 484 luminarias. A valores de julio pasado, la inversión prevista es de $ 8.250.000.

“Priorizamos la iluminación porque tiene que ver con una cuestión de seguridad y la recuperación del espacio público”, dijo el intendente a El Litoral desde Buenos Aires. Y agregó que se complementa con las tareas que se llevan adelante en el marco del Plan Abre, con la pavimentación de Padre Quiroga.

La segunda obra a proyectar pretende completar el servicio de cloacas en todo el trazado urbano, construyendo otra estación elevadora y ejecutando las 1.300 conexiones domiciliarias que faltan. Se haría por etapas, el financiamiento también estaría a cargo del gobierno nacional pero aún no se han estimado los montos.

El municipio tiene previsto realizar otra obra en este barrio, con financiamiento propio, de la que también se habló hoy en la reunión con funcionarios nacionales: un Centro Cultural-Biblioteca de la Música en la intersección de calle Tucumán y la vía.

Para todas estas obras, el municipio tiene pensado realizar audiencias públicas.

Gestiones

El convenio se firmó esta mañana con el subsecretario de Vivienda de Nación, Germán Nivello. Participó del encuentro Alejandro Ramos, quien -al igual que con Tren Urbano- “nos ayudó en las gestiones”, agradeció Corral.

El municipio venía gestionando desde hace varios años los fondos para Promeba III, al igual que la autorización para que funcione el tren. Y durante los siete años de gestión del FPCyS en la ciudad, ha reclamado en reiteradas oportunidades por la discriminación que sufría Santa Fe en el envío de fondos. Llama la atención que, cuando falta un año para las elecciones 2015, comiencen a destrabarse estos proyectos.

—¿Cuál es su opinión al respecto? -preguntó El Litoral al intendente.

—Habría que preguntárselo a ellos. Nosotros siempre estuvimos predispuestos y esta firma la venimos pidiendo hace años; lo importante es que podamos ponernos de acuerdo los estamentos nacionales, provinciales y municipales porque las necesidades de la gente requieren que coordinemos y estamos obligados a trabajar juntos.

 

El dato

Anteriores

Promeba I se realizó en el año 2005: en barrio El Abasto se hizo alumbrado, cordón cuneta y mejorado de calles beneficiando a unas 100 viviendas. Promeba II contempló la construcción de una estación elevadora, cañería de impulsión de la red de desagües cloacales y 1.000 conexiones domiciliarias en barrios Estrada y Santa Rosa de Lima.