al mArgen de la crónica

El segundo Pokémon

Coleccionar monstruos nunca ha estado más de moda en Japón, la tierra que vio nacer a los incontables Pokémon, y que ahora se rinde ante la caza de yokais, criaturas del folclore nipón que planean dar el salto al panorama internacional.

Tomando como base el manga que comenzó a publicarse en la revista Coro Coro Comic de la editorial Shogakukan en 2012, la franquicia “Yo-Kai Watch” cuenta ya con dos adaptaciones al cómic, una serie de animación, dos juegos para Nintendo 3DS que solo se han publicado en el archipiélago nipón y numeroso productos derivados que está causando furor.

Con un sistema muy similar al que popularizó la longeva franquicia Pokémon, el juego permite coleccionar e invocar monstruos en este título de rol por turnos, cuyo nombre, hasta ahora poco conocido en Occidente, comienza a sonar con fuerza en el exterior.

La trama narra las peripecias de Keita Amano, un niño de unos diez años al que el azar reúne con Whisper, un yokai que le entregará un reloj de pulsera capaz de invocar a estos monstruos basados en seres del folclore japonés conocido como Yo-Kai Watch.

Durante su aventura, Keita tendrá que localizar y combatir a los monstruos que causan problemas entre los vecinos de su ciudad, con la ayuda de otros yokai y del dispositivo.

Solo durante los cuatros días posteriores a la salida al mercado de “Yo-Kai Watch 2” el pasado 10 de julio, el título vendió 1,28 millones de copias, según datos recogidos por el diario Nikkei.

Tal es el fenómeno fan que ha despertado la saga desarrollada por Level-5 (“Ni no Kuni”, “Profesor Layton”), que desde abril Bandai Namco Holdings ha vendido juguetes de la franquicia por valor de 10.000 millones de yenes (93 millones de dólares), y las familias hacen cola para visitar Yo-Kai Watch Town, una tienda temporal en Tokio.

La demanda es tan alta, que las entradas para acceder al establecimiento se distribuyen por sorteo a través de internet, y únicamente se permite el paso a 432 personas al día.