Barletta y Javkin denunciaron discriminación

Exigen que el Presupuesto 2015 recompense partidas a Santa Fe

  • Los diputados santafesinos recordaron las obras nacionales demoradas en su ejecución en el territorio santafesino.
6-IMG-20140915-WA0021.JPG

Los legisladores resaltaron la reducida participación de la provincia en el total de las asignaciones.

Foto: Prensa Javkin

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados nacionales santafesinos, Mario Barletta (UCR) y Pablo Javkin (CC-ARI) establecieron puntos en común para la defensa de los derechos de la provincia de Santa Fe de reclamar ante el gobierno nacional lo que consideran “la discriminación en la asignación presupuestaria y tiempos de ejecución de obras vitales para el desarrollo de la región”.

Así, los diputados opositores exigen que el presupuesto para el 2015 contemple específicamente un incremento razonable en la asignación de recursos para paliar los efectos de la inflación; y un mayor volumen de financiamiento, en función de que el tiempo que demandará la concreción de las obras en el ritmo actual se extenderá por muchas décadas.

Tomaron como base que las partidas previstas en el Presupuesto 2014 con incidencia en las obras de infraestructura para la provincia de Santa Fe reflejaron tanto la pérdida de participación de la provincia en la asignación de recursos, como los interminables plazos para la concreción de las obras presupuestadas.

A la hora de enumerar obras que se encuentran relegadas y demoradas, mencionaron el plan circunvalar Rosario; puentes Reconquista-Goya, Paraná-Santa Fe y Santa Fe-Santo Tomé; reconversión del Puerto de Santa Fe; autovías de la rutas nacionales Nº 33, Nº 34 y Nº 11. “En todas ellas es preocupante tanto el tiempo de ejecución proyectado como la asignación de recursos rezagada respecto de la inflación”, resaltaron.

Los diputados recordaron que para este año “se incorporaron seis obras nuevas con una inversión total por 1.301.9 millones de pesos de los cuales para el presente año se presupuestó ejecutar únicamente 42,08 millones, es decir el 3,23%”. Estas obras son: la construcción del edificio de la sede judicial de calle Junín en Rosario; reparación de la costanera puerto Rosario; recuperación del sector de barrancas en Granadero Baigorria; Ruta Nacional 11 autovía Rosario-Oliveros sección 1 y la construcción del sistema de acueductos de la provincia de Santa Fe Etapa II.

Un largo rosario de promesas

Barletta y Javkin también resaltaron que de la participación de Santa Fe en el total de obras prevista por el gobierno nacional, comparando el presupuesto 2013 con el 2014, se puede observar la discriminación que sufre la provincia por la baja participación en la distribución económica general.

“En 2013, se previó ejecutar obras en Santa Fe por el equivalentes al 6,09% del total nacional, es decir 279,6 millones de pesos, y en 2014 ese porcentaje se redujo al 4,78%, con menor inversión final, ya que se previó ejecutar obras por 184,4 millones”, dijeron.

Finalmente, los diputados nacionales enumeraron las obras pendientes en Santa Fe con financiamiento nacional, previsto en el Presupuesto Nacional: sistema de acueductos, etapa II; conexión vial Santa Fe-Santo Tomé; puente Santa Fe-Paraná; ruta Nacional NºA007 en la red de acceso a la ciudad de Santa Fe; construcción de accesos a las nuevas instalaciones del Puerto de Santa Fe; autovía Ruta Nacional Nº AO12; ruta Nacional Nº A008 Av. Circunvalación de Rosario; Rutas 9, 11 y 33 así como red de accesos a Rosario; reparación Puerto Rosario Costanera; puente Reconquista-Goya y accesos; reconversión del Puerto Reconquista; Ruta 9 entre Rosario y Carcarañá; corredor inteligente en Ruta 9; obras en Rutas 34, 11 así como la construcción del centro penitenciario federal del Litoral en Coronda.

 

Precursores

El diputado nacional santafesino Fabián Peralta (GEN) presentó un proyecto de ley para que se traslade el Registro Nacional de Precursores Químicos de la órbita de la Sedronar a la de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico perteneciente al Ministerio de Seguridad.

“El proyecto intenta darle coherencia a los propios enunciados del gobierno nacional ya que han expresado desde la asunción de Juan Carlos Molina en la Sedronar, que este organismo solamente se dedicará a la prevención y a la asistencia de los adictos. En esa lógica, nada tiene que hacer el registro de precursores en esa dependencia porque la fiscalización de estas sustancias debe ser parte de una política antinarcotráfico”, explicó Peralta.

El registro de precursores se encuentra en el centro de la polémica debido a las falencias que presenta lo que permitió que se pudieran importar toneladas de efedrina al país.

El dato

PRO

Este jueves, desde las 19, en la Bolsa de Comercio local, Esteban Bullrich estará en nuestra ciudad disertando sobre los “13 puntos de la política agropecuaria del PRO”.

Bullrich, actual ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires es coordinador de la Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar y presentará las propuestas centrales del programa de gobierno 2015-2019 de Mauricio Macri.

El trabajo, que consiste en 13 propuestas para el sector, fue elaborado por la Mesa Agroindustrial conformada por referentes partidarios, especialistas de la Fundación Pensar, legisladores del bloque Unión PRO y representantes del equipo técnico de políticas agroindustriales de Unión por Todos.