Exclusiva con dos de los mejores rugbiers de la región

El futuro está aquí

Estanislao Bay y Justo Ordano, destacados integrantes del plantel de CRAI, analizaron el presente del segundo mejor equipo del Regional del Litoral 2014, que se apresta a afrontar la etapa definitoria de uno de los certámenes más importantes del país.

D3-A-DSC_7771.JPG

Estanislao y Justo manifestaron la satisfacción por el presente del equipo, en diálogo con El Litoral y Cable & Diario.

Foto: Flavio Raina

 

César Miño

[email protected]

Merced a una campaña admirable, CRAI se transformó hasta aquí en el segundo mejor equipo del Regional del Litoral 2014, posición que ocupó al concluir la fase clasificatoria y que logró mantener al finalizar, el fin de semana pasado, la zona Campeonato.

En ambos casos, fue precedido por Jockey Club de Rosario, que por su parte demostró ser -hasta el momento- el mejor de uno de los certámenes más importantes del país.

Sin embargo, sabido es que amén de los méritos adquiridos, ahora llega el momento de refrendarlos, ya que se avecina la etapa más importante de la competición: la Final Four, que se desarrollará en tres fines de semana consecutivos, a partir del sábado 27 de septiembre venidero.

Un cúmulo de virtudes

Volviendo a CRAI, la altiva posición que ocupa se realza por la manera en la que logró acceder a ella: jugando de gran manera en casi todos los partidos y protagonizando la mayoría de aquellos que fueron signados como los mejores de lo que va de la temporada: partiendo de los dos empates ante Jockey (20 a 20 en nuestro medio y 39 a 39 en Rosario).

En este contexto tan gratificante, CRAI disfruta de la inconmensurable satisfacción de contar con un grupo de rugbiers muy jóvenes, que no solo se han adaptado a las duras exigencias de la división superior, sino que además se han trasformado en bastiones del equipo.

Tal el caso del medio scrum Estanislao Bay y el octavo Justo Ordano, quien bien pueden ser catalogados como los mejores rugbiers santafesinos del torneo.

En diálogo exclusivo con El Litoral y Cable & Diario, respondieron las inquietudes con la misma convicción con la que juegan. Inicialmente, aludieron al presente de su querida institución.

* “Sin dudas es un momento muy lindo para el club, ya que hacía mucho tiempo que no clasificaba para la Final Four. Y para nosotros, es aún más especial, ya que recién llegamos al equipo y estamos ante una posibilidad tan hermosa, que -como nos dicen los más grandes- tenemos que saber no solo aprovechar, sino fundamentalmente, disfrutar...”

* “Creemos que esto es producto del sacrificio de todos y cada uno de nosotros: en asumir el compromiso de entrenarnos cada día más; de convencernos que podemos llegar a algo más. Eso permitió que se fueron logrando los objetivos, respetando las etapas. Primero, acceder a la zona Campeonato; después, llegar a las finales y por último, conseguir alguno de los tres puestos de vanguardia, para poder jugar como locales una fecha de esta gran definición. Se dio el segundo puesto, que sin dudas es un motivo de orgullo para todo CRAI.”

* “Disfrutamos plenamente de este proceso. No solo de los partidos, sino también de los entrenamientos y de cada momento en que estamos juntos. Tenemos un grupo excepcional, desde lo humano, que nos permite edificar sobre una base muy sólida, para que todo se haga más fácil”.

D3_Final_Four.pdf

Crecer desde el juego

La ocasión permite analizar los argumentos que permitieron edificar un juego tan simple y efectivo como el que actualmente logró plasmar la prestigiosa entidad santafesina, desde el seno del equipo, lo cual es especialmente valioso.

* “Nuestro juego de forwards, creo que es posible gracias a un gran trabajo del staff, que supieron determinar cuáles son las bondades y defectos de cada uno de nosotros. Después, pienso que hay buenos jugadores, entre los que estaban y los que llegamos los últimos tiempos, lo que permite disponer de un plantel adecuado al tipo de juego que se desea practicar”, asevera el octavo.

* “Como dice Justo, es mucho más fácil para el medio scrum jugar con un pack que habitualmente va para adelante y luego abrir la pelota a unos backs que simplifican todo. Esto, sin dudas, facilita mi tarea y propende a que cada día podamos intentar algo más”, agrega el número 9.

Inmediatamente, coinciden en que “consolidar los diferentes aspectos del juego es algo que lleva tiempo y esfuerzo. Gracias a Dios, hemos logrado alcanzar un funcionamiento que en buena medida refleja esa posibilidad, convirtiéndose en elementos clave de nuestro juego. Pero sin dudas, aún tenemos un largo camino que recorrer en materia de aprendizaje, si queremos transformarnos en un gran equipo”.

Regional2014.pdf

2

años

de diferencia se llevan nuestros entrevistados, ya que Estanislao Bay nació en 1992 y Justo Ordano en 1994. Ambos, comenzaron en el rugby infantil de CRAI, pasando luego por las diferentes divisiones juveniles, hasta acceder al plantel superior.

Las claves

Defensa y convicción

“La defensa, quizás sea el elemento en el que más evolucionó CRAI. Pese a que en varios partidos hubo falencias, creemos que es un aspecto determinante en nuestro funcionamiento. En cuanto a la convicción, de a poco comenzamos a entender que podíamos dar más; que podíamos jugar mucho mejor y que estábamos preparados para ganarle a cualquier rival. Acostumbrarse a ganar, es algo muy importante en el deporte; y si las victorias llegan como una consecuencia del juego, mucho mejor”, aseveran a dúo.

Límites escuetos

Más allá que en otro tramo del diálogo, Estanislao y Justo se refirieron puntualmente a los adversarios que deberán enfrentar en la Final Four, lo que oportunamente será publicado, también coincidieron en que de “los equipos de arriba, cualquiera puede ganarle a cualquiera”, lo que no hace más que acotar las diferencias.

* “Más allá de que Jockey puede haber sacado alguna pequeña ventaja sobre el resto, creemos que todos somos conscientes de que cualquiera puede ganarle a cualquiera. Inclusive, sumaría a equipos como GER o CAE, que quedaron marginados de la definición”.

* Esto es muy bueno, porque expresa de buena manera el nivel del torneo, que es lo que en definitiva nos permitirá seguir creciendo a cada uno de los participantes...”, concluyeron.