Situación económica

El gobierno acusa a los bancos de “auspiciar” las cuevas financieras

  • Capitanich dice que lo hacen para generar expectativas desfavorables con el precio del dólar blue. El jefe de Gabinete denunció ataques especulativos por parte de empresas de EE.UU.
4-DYN29.JPG

Kicillof dijo que detrás de la suba del dólar están los fondos buitres.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno acusó hoy a bancos nacionales y extranjeros de “auspiciar” la operatoria de “cuevas financieras” que fijan el precio del dólar “que se les ocurre” con la pretensión de generar “expectativas desfavorables” para la economía del país, luego de que ayer la divisa superara la barrera de los 15 pesos.

Además, aseguró que la empresa estadounidense American Airlines forma parte de una “operación” para “generar incertidumbre cambiaria” en la Argentina y denunció que participa de “ataques especulativos contra el país” al limitar a 90 días el plazo para la venta de pasajes por falta de divisas, tras lo que subrayó que existen “condiciones de estabilidad macroeconómica”.

En su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que “no hay relación” entre la cotización del dólar oficial y el blue que -denunció- “constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos del sistema financiero argentino e internacional”.

“Hay que denunciar clara y contundentemente: las cuevas financieras no existirían si no existieran los bancos del sistema financiero que especulan y alimentan en forma indirecta la vigencia de estas cuevas”, que, dijo, “ponen el precio que se les ocurre de un modo artificial pretendiendo precisamente generar el incremento y expectativas desfavorables”.

En este contexto reiteró que existen “condiciones de estabilidad macroeconómicas” y recomendó a los usuarios elegir Aerolíneas Argentinas porque tiene “una flota más moderna y confiabilidad de mejores servicios y permite adquirir sus pasajes a plazos que lo consideren adecuados”.

Las declaraciones de Capitanich continúan la línea argumental expresada ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que consideró que la suba del dólar paralelo, que llegó ayer a 15,10 pesos, se debe a “un ataque especulativo”, e insistió en que el volumen de operaciones en ese mercado es “insignificante”.

“Hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar”, afirmó el funcionario. “El mercado oficial mueve por año 160 mil millones de dólares y estos mercados (marginales) obviamente son insignificantes, respecto al mercado del dólar oficial”, explicó.

El ministro atribuyó el alza del dólar marginal a “un ataque a la moneda” y afirmó que “está dentro de la estrategia que se plantearon los fondos buitre para condicionar a la Argentina”.

Consideró que el plan consiste en el “ataque a la moneda, ataque a la presidente, bloquear el acceso al financiamiento de la Argentina, para esperar el recambio de gobierno en 2016”.

En ese sentido, reveló que en agosto el gobierno nacional recibió a “Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, que vino a hablar para buscar una solución y luego nos enteramos que terminó siendo empleado de los buitres”. Kicillof dijo que fue Gutiérrez el que dejó trascender el plan en contra de la Argentina que se iba a implementar.

Siniestros

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de “siniestros” a los fondos buitre, a los que acusó de intentar “esmerilar la figura presidencial” y de denominar a la Argentina la “nueva Arabia Saudita” porque “vienen por el petróleo” y “quieren arrodillar al país”.

En un nuevo ataque a los bonistas que no ingresaron en el canje de deuda reestructurada, el funcionario denunció que los mismos fondos buitre “afirman de modo descarado que contratan a periodistas y a grupos políticos que atacan al gobierno” para defender sus intereses y a quienes “no les importa la soberanía del país”.

“No podemos pactar con los buitres, con esos grupos minúsculos que denominan a la Argentina la ‘nueva Arabia Saudita’ porque vienen por el petróleo y quieren arrodillar al país”, advirtió Capitanich y, en su habitual conferencia en Casa de Gobierno, pidió a todos los sectores “unión” para luchar contra esas organizaciones.