Informe privado

Cuarenta empresas extranjeras abandonaron el país desde 2010

La mayoría es de origen europeo y le siguen las estadounidenses. Es porque el escenario de negocios no es favorable en el país.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Un informe privado difundido ayer indica que cuarenta empresas de capital extranjero, mayormente de origen europeo, han decidido abandonar sus operaciones en Argentina desde 2010.

De acuerdo con la consultora privada Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), de ese total, 17 firmas son europeas, nueve estadounidenses y seis de otros países de Latinoamérica.

“El escenario de negocios en Argentina no es favorable a las empresas que operan en negocios transfronterizos”, afirmó el director general de DNI, Marcelo Elizondo.

Según el informe, la inversión extranjera directa en Argentina cayó en 2013 un 13%, “mientras en todos los países del mundo creció 11%, llegando a niveles anteriores a la crisis internacional de los últimos años”.

Una manifestación de este fenómeno es, de acuerdo con la consultora, la “creciente partida” de empresas extranjeras que operan en Argentina y se van “desde que se inició la segunda década del siglo XXI”.

El informe incluye en su nómina de empresas que han decidido retirarse del mercado argentino a firmas que han anunciado que interrumpen procesos de producción, que venden sus activos, que desmantelan plantas, que finalizan sus operaciones y a aquellas que están en proceso de cierre definitivo en el país.

“La salida de empresas extranjeras trae acaparado menos inversión, menos empleo, menos generación de bienes y servicios de calidad, menos exportaciones, menos oferta para consumidores, menos recaudación tributaria, una afectación de la reputación del país, y problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios en la que se desenvolvían”, advirtió Elizondo.

La mayoría de las empresas que han anunciado su retiro es del sector industrial.

“La salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios, de malas expectativas económicas, y contribuye (entre otros factores) a un decrecimiento de la economía argentina, que se agrava en los últimos meses”, sostuvo Elizondo.

Preocupa a Fisfe la litigiosidad judicial

La Federación Industrial de Santa Fe ratificó a través de un comunicado de prensa su preocupación por la alta litigiosidad que hay en la provincia.

“Habiendo transcurrido ya varios días de la difusión de la noticia sobre la detención de una persona involucrada en simular ‘accidentes laborales’ con la pretensión posterior de iniciar reclamos administrativos y/o judiciales; Fisfe ratifica su preocupación por la alta litigiosidad existente en la provincia y apoya la denuncia formulada y las actividades desarrolladas por los funcionarios judiciales”.

La Federación además solicita “a todos los involucrados en defensa de la legalidad y legitimidad del sistema de reparación de los infortunios laborales el mayor acompañamiento institucional a los fines de la profundización de las líneas investigativas, que permitan desbaratar definitivamente este tipo de ilícitos, de entramado económico complejo”.

En función de lo antedicho, desde Fisfe “se están llevando adelante diversas reuniones con miembros del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Colegios Profesionales -fundamentalmente de abogados y médicos-, Uart (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo); SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), organizaciones sindicales y restantes cámaras empresarias para articular distintas acciones que permitan avanzar en la investigación en curso. Sólo la máxima institucionalidad y el apoyo a los funcionarios judiciales intervinientes nos permitirán abordar las raíces profundas del ‘fraude laboral’ que afecta a nuestra provincia”.