Después de EE.UU. y Brasil

Biodiésel: Argentina tercera en producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nuestro país quedaría tercero en 2014 como país productor de biodiésel sobre la base de aceite de soja al ubicarse detrás de Brasil, tras haber perdido el primer puesto el año último al ser superado por Estados Unidos, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

El jefe del Departamento de Economía de la Bolsa, Julio Calzada, recordó que el país ocupó hasta 2012 el primer lugar como productor mundial de biodiésel. Para el retroceso incidieron diversos factores como los “altos derechos de exportación” fijados por el gobierno, un régimen impositivo no conveniente, las medidas antidumping aplicadas por la Unión Europea y la posterior acción del gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiésel para vender a dicho país, entre otros.

En tanto, para 2014, las estimaciones de la consultora Oil World muestran que la Argentina perdería también el segundo lugar en manos de la producción brasileña; quedaría relegada, de esta forma, al tercer lugar, ya había perdido el primer puesto en 2013 a manos de Estados Unidos.

En 2012, la Argentina era el principal productor de biodiésel a base de aceite de soja, con una producción anual de 2,46 millones de toneladas, en segundo lugar se ubicaba Estados Unidos con 1,83 millón de toneladas y luego Brasil con 1.800.000 toneladas. “Un año después, el país registró una producción de 2 millones de toneladas, siendo superada por Estados Unidos, cuya industria generó cerca de 2,5 millones de toneladas”, indicó Calzada.

Brasil le pisó los talones a la Argentina en 2013, al obtener una producción de biodiésel sobre la base de soja de 1,89 millón de toneladas.