CICLO ORGANIZADO POR LA JUVENTUD CC-ARI LOCAL

Cine y libertad de expresión

E7-01-0917-CILCODECINEARI.JPG

Finalizada la proyección del film “Leones por corderos”, se abrió un espacio para reflexiones y debate. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Días atrás se proyectó el film “Leones por corderos” en el marco de la primera función del ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión”, organizado por la juventud del partido Coalición Cívica ARI departamento La Capital. En está oportunidad, estuvo presente en calidad de comentarista invitado Juliano Salierno, periodista especializado en asuntos judiciales de Diario El Litoral.

Estuvieron presentes el presidente del partido Coalición Cívica ARI de la provincia, Ariel Bermúdez; el presidente y la vicepresidenta del partido CC-ARI departamento La Capital Franco Ponce de León y Valeria López Delzar respectivamente; y jóvenes de la CC-ARI de la ciudad capital.

La presentación del ciclo estuvo a cargo de Rafael Colombo quien profundizó en los dos grandes temas seleccionados: “Cuando hablamos de compromiso político debemos volver sobre la frase de Antonio Gramsci que refería al pesimismo como un asunto de la inteligencia, vale decir, de la razón y el optimismo como un asunto de la voluntad. Ello nos permite entender el compromiso como un activismo permanente que nunca debe abandonar la actitud intelectual reflexiva hacia los acontecimientos políticos y sociales de nuestro tiempo”.

Finalizada la proyección del film, Salierno tomó la palabra y aportó algunas reflexiones para el debate: “Hablamos de la libertad de expresarnos pero también hablamos de poder ejercer esa libertad con límites que a veces son muy estrechos porque los fija uno mismo. El periodismo debería dejar de ser ‘parte' de todas las discusiones. No ‘dejar de contar', sino contar desde la limitación que la prensa tiene pero al mismo tiempo relatar desde un lugar que no esté limitado. Contar la historia de la mejor forma posible, la más fiel a la realidad”.

Añadió que “en el film se observa claramente el rol decisivo que los medios de comunicación a la hora de moldear o conducir la opinión pública ante un tema, en está caso, la cruzada norteamericana en Afganistán, Irak y también Irán con Corea del Norte, y de cómo hay una fuerte cuota de responsabilidad sobre cómo el periodismo y los medios se cuentan o relatan lo que dicen las autoridades políticas”.

Finalmente, Bermúdez, Ponce de León y López Delzar agradecieron la presencia de Salierno y como autoridades de la CC-ARI plantearon la necesidad de fortalecer la libertad de expresión a partir del permanente incentivo de las miradas críticas hacia el poder.

Próxima función

El ciclo siguió este miércoles con la proyección del film “Buenas noches, buena suerte”, dirigido por George Clooney, que recrea los momentos vividos por periodistas de la cadena CBS en los tiempos del Comité de Actividades Antiamericanas. En la oportunidad, los comentaristas invitados fueron los periodistas Héctor Galiano y Federico Gianre.