“DESOLARIUM”, EN EL CEC

El arte más allá del soporte

Mañana a las 20.30, en el espacio ubicado en el ala Oeste de la Estación Belgrano, quedará inaugurada la primera muestra del ilustrador Mauro (Tano) Bonfanti.

E8-01-0917-01 MUESTRA DESOLARIUM - TANO (MAURO) BONFANTI.JPG

“Descanso y amistad”. Técnica análogo-digital. (2014).

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las obras del joven ilustrador Mauro (Tano) Bonfanti renovarán la propuesta del Centro Experimental del Color (bulevar Gálvez 1150) el viernes a las 20.30. Será la primera vez que este dibujante digital expondrá sus ilustraciones, que están disponibles en la web y muchas veces migran a diversos soportes.

Miguel Benassi, José Luis Roces y José Volpogni coordinan el montaje de esta muestra, para lo que se han propuesto mostrar una manera de producir imágenes a partir del cruce de lo visual con las nuevas tecnologías y los medios de impresión.

Explicaron que se trabajó en la elaboración de un escenario que contemplara la diversidad de formatos y la pluralidad de soportes. “Desolarium” es el título de esta muestra que luego de la apertura podrá visitarse con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; y sábados y domingos de 17 a 20.

Dominio

En “Tanoilustra entre líneas”, el texto escrito por Nidia Maidana para presentar “Desolarium”, se afirma que “cuando Tano produce sus imágenes, en el acto de concebirlas y plasmarlas, en la práctica de realizarlas, recorre el camino que parte de su vida imaginaria para encontrar un punto de apoyo en las imágenes que produce, con el propósito de hacer visible, ése, su territorio imaginario. Este acto supone (o prefigura) una apelación a la mirada de los otros. Como se evidencia en las más de 2.600 visitas registradas en una de las páginas donde carga sus materiales, sus proyectos. Para estos receptores navegantes, como para los que lo encuentran en otros soportes, estas imágenes son el apoyo que en la vida práctica, los dispara al territorio de la imaginación”.

Adentrándose en la cuestión de los medios y soportes, Maidana sostiene: “La plasticidad de las líneas; la estructura y armonía de las formas de humanos, animales, híbridos; los puntos de vista de las perspectivas; la profundidad de campo sólo se logran gracias al dominio previo de códigos de representación presentes en la cultura. ¿Importa tanto si la imagen nace en el papel y migra a la Tablet? ¿O si el proceso es inverso? ¿O si guarda una mutua interdependencia entre pantalla y blocks de notas?”. Y responde: “Lo que sí facilitan las tecnologías es la reproducción, volver sobre la obra producida, revisitarla, modificarla una y otra vez generando un material infinito. Otra manera de hablar de las variaciones en las secuencias. Vemos en las variaciones de estas imágenes el encadenamiento de un discurso visual plagado de detalles que integra personajes y paisajes, figuras y fondos resignificados en cada variante, por un chispazo de luz, por un filtro de color perturbando las fotografías manipuladas que simulan entornos de floras mágicas y oníricas”.

Influencias

Y reflexiona, finalmente, acerca de los roles de escritor e ilustrador, en la obra del joven dibujante: “Las ilustraciones de Tano parecen articular ambos roles, solaparlos en uno. En ellas, evocadas por las imágenes, se vislumbran palabras balbuceando relatos sobre encuentros misteriosos, inusitados o temibles entre seres imaginarios y reales, referenciales y míticos; sobre exploraciones que realizan hombres, mujeres y mutantes, de la tierra, el cielo, los planetas, el aire; sobre el dominio que ejercen guerreros intergalácticos o dioses protohistóricos de bestias salvajes; sobre las peleas entre criaturas de naturalezas nobles y deleznables... Este espacio de representación fantásticamente habitado, donde el pasado se cruza con el futuro y todos los sincretismos son posibles, se manifiesta en una estética en la que cabe la cita intertextual: algo de los personajes y los ambientes de Moebius, algo de “El sueñero” de Enrique Breccia en los puntos de vista; algo de tapa de Revista Fierro en el tratamiento del color; algo de “Blade Runner” en los atardeceres y los cielos, algo de Banksy, algo de... Es que la vida imaginaria de Tano se nutre de la vida imaginaria más amplia de la cultura en que habita. Por eso la identidad de este ilustrador está en la diversidad con que se expresa. Mientras que la identidad de cada receptor está en la capacidad de leer sin ataduras estas imágenes, en la pantalla, en la impresión láser, en un banner, en una muestra o en el soporte en que vivan”.

E8-02-0917-02 MUESTRA DESOLARIUM - TANO (MAURO) BONFANTI.JPG

S/T. Técnica análogo-digital. (2014).