Para incentivar el consumo

“Ahora 12”: las cuotas generan expectativas en el comercio local

  • El programa de pago en un año y sin interés se implementará de jueves a domingo en los negocios adheridos. El sector comercial sostiene que impulsará las ventas.
11_A_DSC_0044.JPG

Los comercios adheridos al programa de financiación en 12 cuotas deberán colocar el cartel identificatorio de “Ahora 12” en sus vidrieras. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Parece que en el contexto económico actual, el lanzamiento del programa de pago en 12 cuotas con tarjetas de crédito y sin interés, impulsado por el gobierno nacional, generó grandes expectativas. Los distintos rubros que componen el sector comercial local esperan que con “Ahora 12”, las ventas repunten ya que desde los primeros meses de 2013, la actividad viene en franca retracción.

El plan que busca fomentar el consumo está vigente desde el 13 septiembre pasado y hasta el 1º de marzo del año que viene, de jueves a domingos, especialmente para adquirir productos de fabricación nacional. En tanto, el listado de comercios adheridos al plan en todo el país y los rubros están disponibles la página web ahora12.gob.ar, al igual que las entidades financieras con las que se puede acceder a las 12 cuotas. Dentro de los comercios, están incluidas las grandes cadenas nacionales de venta de productos para el hogar, como Fravega y otras de indumentaria de primera marca, como Cheeky o Rapsodia.

Hay una cuestión para resaltar: la posibilidad de pagar a un año de plazo no es acumulable con las promociones de los bancos, tan requeridas por los consumidores y promocionadas por estos días por las mismas entidades bancarias.

La búsqueda del acuerdo para reactivar la actividad comercial comenzó a principio de año. Entre las entidades que gestionaron ante el gobierno nacional están la Cámara y la Federación de Comerciantes de Artefactos Para el Hogar y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“Comenzamos a principio de año, tras la devaluación, cuando se produjo la interrupción de los planes de financiación. Además, las ventas de artículos del hogar venían con una caída pareja y el acumulado era considerable”, indicó Roberto Slobodianuk, gerente de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar, del centro norte de la provincia. Como dato sobresaliente precisó que en el rubro, el 82% de las compras se hacen con tarjeta de crédito.

“Ahora, lo que intentaremos es que se amplíe el plazo de implementación y que se incluyan el resto de los electrodomésticos y tecnología, no sólo la línea blanca y marrón”, dijo Slobodianuk.

A la espera

Esta mañana, cerca de las 10.30 era escaso el movimiento en los locales del centro. La fila prolija de vendedores, de manos en los bolsillos y la mirada perdida en el ingreso, se repetía en la mayoría de los negocios. El comercio en general, está quieto.

El subgerente de Fravega, Diego Roteta, señaló que en los locales que la firma tiene en la ciudad no hubo muchas consultas sobre el “Ahora 12” por parte de los clientes, ya que contaban con un plan similar desde hace un tiempo. Pero, ante la difusión del programa nacional, consideró que se movilizarán las ventas. “Ahora esperamos que haya otro repunte en noviembre que es cuando arranca la temporada de venta de los acondicionadores de aire”, mencionó. Es que si bien no están incluidos en la lista de productos del programa, estiman que se incorporarán a la brevedad. A juzgar por los costos de los artefactos sería muy necesario: actualmente uno de 3.000 frigorías vale $7.300.

En Casa Rizzi, las expectativas son las mismas. “Ya concretamos ventas con el programa. Ocurre que no teníamos 12 cuotas y a principio de año hubo una suba de precios de hasta un 15% que en productos de esta gama es significativo”, remarcó Marcos Brayer de la firma.

El rubro indumentaria también está incluido en el plan. En la sucursal de la peatonal San Martín de Grimoldi Calzados, la propuesta de pagar en 12 cuotas fue bienvenida. “La gente no sabe mucho entonces nosotros se lo ofrecemos y cae bien. Ya lo vamos a indicar bien en la vidriera”, comentó Ignacio Di Paolo, vendedor de la casa.

Mientras tanto, en el local de ropa para niños Cheeky aguardaban el ajuste en el sistema informático para comenzar a vender en las siempre bien recibidas, 12 cuotas.

Rubros y tarjetas

Los plásticos del plan son: Argentcard, Marsterd Card, Cabal, American Express, Diners Club, Visa, Nativa, Nevada, Naranja y Tarjeta Shopping.

Línea blanca y marrón: lavarropas y secarropas, cocinas, calefactores, termotanques y calefones, heladeras y freezers. Además, televisores.

Indumentaria: para hombres, mujeres y niños. Y accesorios de vestir.

Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo. Además, carteras, maletas, bolsos de mano y otros accesorios.

Materiales para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, entre otros.

Muebles para el hogar.

Ciclomotores y bicicletas: los mismos modelos incluidos en el Programa Precios Cuidados.

Turismo: pasajes en colectivos de larga distancia dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes de categoría hasta tres estrellas.