Polémica por la construcción de cocheras

El Cepronat no irá a la Corte por el parque Alberdi

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Directiva del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) informó que no presentará el recurso de institucionalidad, que buscaba frenar la construcción de cocheras subterráneas en el parque Alberdi, ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, pero adelantó que continuará con otras líneas de acción más próximas a las vecinos y más “territoriales y plurales”.

En un comunicado titulado “La Justicia se expidió. El conflicto continúa”, la ONG ambientalista explicó que no presentará el recurso ante la Corte porque “no están dadas las garantías que, como institución y como ciudadanos, merecemos tener en el marco de una democracia participativa establecida en los papeles pero aún débil en su construcción práctica y efectiva”.

En una primera instancia, el planteo judicial del Cepronat fue rechazado por el juez Eduardo Sodero (23 de julio), que autorizó la continuidad de la obra. Una decisión que fue ratificada por la sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, a principios de septiembre, que rechazó la apelación que realizó la ONG.

“Por el momento, nuestras expectativas institucionales se centran en las instancias legislativas, donde la Cámara de Diputados está resolviendo sobre la verdadera situación dominial de una zona del parque Alberdi”, señaló el Cepronat.

La ONG planteó que el hecho de que exista “una sentencia negativa sobre la causa” no significa que se haya terminado el conflicto ni que haya sido desactivado sólo por la resolución judicial. “Muy por el contrario: la idea de no continuar con el paso institucional siguiente tiene que ver con encontrar la posibilidad de dialogar con todos aquellos actores sociales que entienden que el problema sigue tan o más latente que al principio”, concluyó la entidad.