La niña falleció el 27 de agosto

Caso Daiana: se realizará una marcha al Sanatorio Diagnóstico

  • La organizan los familiares de la menor para reclamar que se acelere la investigación judicial. La semana que viene el juez resolverá sobre el pedido de los padres para constituirse como querellantes.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A tres semanas de la muerte de Daiana Buratti (5 años), sus padres decidieron organizar una marcha al Sanatorio Diagnóstico para reclamar que se acelere la investigación judicial y se determine la causa del fallecimiento de su hija, que había sido internada por una infección urinaria y murió de repente, luego de recibir un suero.

La marcha se realizará el lunes 29 de septiembre, a partir de las 10. “Fue todo muy raro lo que pasó con nuestra hija y la investigación se está atrasando mucho. Por eso decidimos organizar la marcha, que va a ser pacífica porque no queremos molestar a los otros pacientes que están en el sanatorio. Tampoco vamos a cortar calles, la idea es dejar unas flores y reclamar por lo qué pasó”, adelantó Leandro Buratti, papá de Daiana.

En diálogo con El Litoral, Buratti contó que ningún médico del sanatorio les explicó por qué murió Daiana y tampoco pudieron acceder a las pruebas que se recopilan en la investigación judicial, que lleva adelante el fiscal Roberto Apullán. Por eso pidieron constituirse como querellantes, lo que les permitirá —una vez que lo resuelva el juez— consultar el expediente y solicitar medidas probatorias.

“La audiencia con el juez para resolver sobre nuestro pedido de constituirnos como querellantes está fijada para el próximo lunes, y esperamos que se resuelva en forma favorable”, planteó el Dr. Claudio Del Sel, representante legal de la familia Buratti. El abogado dijo que por ahora se sienten “navegando a ciegas”, en relación a la investigación judicial.

Esta semana, el fiscal Apullán dijo que ya cuenta con los resultados de la autopsia y que se enviaron muestras de sangre, tejidos y órganos a la ciudad de Buenos Aires para realizar otros análisis que permitan determinar con seguridad la causa de la muerte. Una vez aclarado este punto central, la Justicia podrá avanzar en la investigación de si hubo una falta de cuidado o algún error en la atención y la asistencia de la paciente.

Los padres de Daiana y también otros testigos como Gabriela Piatti, que estaba con su hijo en la habitación de al lado, contaron que la noche del 27 de agosto la niña sintió un intenso ardor cuando le colocaron un suero —gritaba que le quemaba—, en teoría un antibiótico de amplio espectro, y a los pocos minutos se desmayó y cayó sobre la cama. Hasta ese momento, la niña estaba bien e incluso jugaba.

En la Justicia ya declararon testigos, los padres y familiares de Daiana y también parte del personal del sanatorio, pero el fiscal no realizó imputaciones y la causa sigue en la etapa de investigación.

“Daiana falleció hace más de tres semanas. Todavía no tuvimos una respuesta y queremos saber qué es lo que pasó”.

Leandro Buratti

Papá de Daiana