Siguen las gestiones

Colastiné Sur pidió la intervención de Defensoría por el agua potable

13_A_IMG_7434.JPG

Hace dos semanas, por un camión cisterna roto, el problema se agudizó.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La vecinal de Colastiné Sur acudió a la Defensoría del Pueblo por los problemas que vienen teniendo con la provisión de agua potable. Esta semana presentó una nota pidiendo su intervención, con la firma de varios vecinos del barrio costero.

Allí explican que en Colastiné Sur, donde estiman que habitan en forma estable unas 400 familias, no existe red de distribución de agua, por lo cual acceden a este vital elemento a través de la distribución que hace la Municipalidad mediante el empleo de camiones cisternas. “Naturalmente, este sistema tan precario, con camiones vetustos, cargados de años y sometida su maquinaria a un extraordinario desgaste y esfuerzo, lo único que garantiza es un servicio tan irregular como discontinuo e inexistente cuando la rotura constante de las máquinas desabastecen de la provisión del agua”. Esto se magnifica en el verano, cuando la exigencia del consumo es mayor y sin posibilidad de solución alternativa porque el agua de perforación es inutilizable por venenosa, con alta concentración de hierro, amonio, arsénico”, advierten.

Además, cuentan que en una reunión con funcionarios municipales, el pasado 10 de septiembre, éstos reconocieron el problema, la preocupación del intendente José Corral y su disposición para resolverlo.

Y mencionan las infructuosas gestiones que vienen realizando. El 7 de noviembre de 2011, la vecinal presentó un pedido al Enress para que intervenga, dictamine sobre la factibilidad de la conexión a la toma de La Guardia o hacerlo directamente del río Colastiné que corre paralelo al barrio. Luego enviaron un proyecto consistente en una planta potabilizadora compacta, actuaciones que fueron remitidas a Aguas Santafesinas SA, quien se comprometió a realizar las proyecciones acerca del financiamiento de la obra y de la operación de la planta por encontrarse dentro de su área prestacional, pero requiriendo mayores precisiones técnicas y de gestión y poniendo a disposición sus profesionales técnicos a fin de definir un proyecto adecuado.

El 23 de noviembre del año pasado se formuló un pedido de audiencia al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y medio Ambiente, Antonio Ciancio, a fin de poner en su conocimiento la problemática y el proyecto de la vecinal, “el que no ha merecido ninguna atención”, sostienen.

“Es por las razones expuestas que solicitamos su intervención, porque luego de clamar y reclamar a lo largo de años somos conscientes de que no es suficiente ni basta con el esfuerzo de este pequeño grupo de ciudadanos que, comprometido y preocupado por el bien común, por sí solo y sin ayuda, está inexorablemente condenado al fracaso”.