Renuncias forzadas de dirigentes radicales

Lifschitz pidió “tener cuidado” a la hora de nombrar funcionarios

  • Frente a los casos Trigueros y Vorobiof, el precandidato a gobernador por el PS dijo que es necesario “analizar muy bien los antecedentes” antes de hacer futuros nombramientos. Sostuvo que “no debe haber cobertura política”, y que ante alguna sospecha o denuncia, “inmediatamente” el observado debe dejar la función.
6 - DSC_7839.JPG

“Se pagan costos políticos ante la sociedad”, dijo Miguel Lifschitz sobre los casos polémicos.

Foto: Flavio Raina

 

Ivana Fux

[email protected]

El precandidato a gobernador por el socialismo, Miguel Lifschitz, advirtió que de aquí en más deberán ser “muy cautos y precavidos” a la hora de designar funcionarios. Y alertó que cuando “hay alguna objeción, sospecha o denuncia, inmediatamente se debe dejar la función”. La sentencia podría ser de mero sentido común, pero es el contexto el que le confiere a la expresión un fuerte contenido político.

Lifschitz habló después del escándalo desatado en el gabinete municipal de Rosario donde el radical Néstor Trigueros fue desplazado por la intendenta Mónica Fein porque su hijo, David, está siendo investigado por facilitar el ejercicio de la prostitución. Y el hecho se produjo a semanas de que otro funcionario de la UCR -Marcelo Vorobiof- debiera también dejar su puesto como titular del Ente Administrador del puerto de Santa Fe por ser investigado -y luego procesado- por la Justicia.

“Siempre es preocupante que haya funcionarios cuestionados dentro de un gobierno. Y me parece que la respuesta rápida en general que ha habido del gobernador (en el caso de Vorobiof) o de la intendenta (en el caso de Trigueros) dan muestra de que nuestra voluntad es la de tener equipos de gobierno que tengan confiabilidad, y que sean respetados por la ciudadanía fundamentalmente por sus comportamientos éticos, más allá del acierto o el error de sus políticas. Y esto nos obliga, obviamente, a ser muy cautos y muy precavidos a la hora de incorporar nuevos funcionarios; de analizar muy bien sus antecedentes y su trayectoria para evitar que situaciones como éstas se puedan repetir”, dijo Lifschitz a El Litoral.

Los dichos del legislador dejaron en evidencia el recelo que se ha generado puertas adentro del Frente Progresista, relativizado y negado por la mayoría de los funcionarios en el ámbito provincial, y explicitado un poco más en la ciudad de Rosario, donde el concejal radical Martín Rosúa dijo en las últimas horas que se sienten “cada vez menos parte de la gestión” de Mónica Fein..

Costo político

Lifschitz intentó preservar la integridad del Frente y negó (públicamente) que haya reproches entre las dos principales fuerzas que lo integran. “Sabemos que son situaciones que a veces se producen. Cualquier partido puede estar de alguna manera sometido a esto”, planteó. Pero a renglón seguido, pasó factura por los costos políticos que la coalición está enfrentando. “Se pagan costos políticos ante la sociedad, efectivamente... En esto, quien tiene la responsabilidad de gobierno tiene que actuar con suma claridad y con decisiones claras y contundentes, a los efectos de clarificar su situación frente a la opinión pública. Son los riesgos que a veces se corren, cuando uno asume una responsabilidad de gobierno”, sentenció. Y sobre esa base, volvió a lanzar su advertencia de cara a futuras designaciones. “Por eso digo -repitió- que hay que extremar las precauciones a la hora de incorporar funcionarios, y también es necesario que no haya cobertura política. Porque así como cuestionamos muchas veces al gobierno nacional porque mantiene a funcionarios objetados o procesados por la justicia, como el caso de (Amado) Boudou, nosotros debemos dar un buen ejemplo en ese sentido, y cuando hay alguna objeción, sospecha o denuncia sobre algún funcionario, inmediatamente debe dejar su función”.

Reparto

De cara al futuro, el precandidato sostuvo que “en ningún caso” los funcionarios deben surgir de un simple reparto de cargos “porque, finalmente, quien tiene a su cargo un gobierno, ya sea un gobernador o un intendente, es responsable más allá del color político de sus funcionarios, por lo que puedan hacer o por lo que puedan generar en la opinión pública”. Y por tercera vez, Lifschitz advirtió: “Creo en ese sentido que, más allá del origen político de un funcionario, debemos ser muy cuidadosos, como dijimos, a la hora de analizar sus antecedentes”, concluyó.

El dato

Viene Capitanich

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, estará mañana en esta ciudad. El funcionario encabezará una charla-debate en la sede del Partido Justicialista, en calle Crespo 2358, sobre “Políticas públicas en la acción de gobierno”.