Con firmas justas en Asuntos Laborales

Primer paso en Diputados para la ley de creación de cargos

  • Cinco de los nueve legisladores estamparon sus nombres en el dictamen tras reunirse con el secretario de Recursos Humanos y de la Función Pública. El radical Boscarol fue uno de los que se abstuvo de avalar el mensaje del Ejecutivo.
A 7 - LCD_0534.JPG

Marcelo Picardi tuvo que recibir en su despacho a Pucciarelli y otros funcionarios a la espera de que termine la reunión de la Comisión de Laborales con Amsafe. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“¿Por qué no usan los cargos vacantes y no engordamos tanto la planta permanente?”, le preguntó el diputado radical Darío Boscarol al secretario de Recursos Humanos y Función Pública de la provincia, Juan Carlos Pucciarelli en el medio de la reunión de ayer de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara Baja que sirvió para analizar el mensaje del Poder Ejecutivo donde solicita la creación de 3.315 cargos para disponer el pase a planta permanente de personal hoy contratado o monotributista.

El funcionario contestó que en la mayoría de los casos, las vacantes son en categorías superiores de la estructura estatal y que se ha decidido no ocuparlas cuando no son indispensables. El radical pidió dejar de lado el tema Salud o cargos docentes y le puso los ejemplos de los ministerios de Innovación y Cultura donde hay 274 vacantes y piden la creación de 102 cargos o de Desarrollo Social con 576 lugares vacíos y solicitan 294. Pucciarelli insistió con los argumentos de que los ingresos serán en las categorías 1 para el grueso de los agentes y 3 para los profesionales de la Salud. Nunca en la reunión se habló del número total de vacantes que llegarían a 8 mil lugares, según el diputado Mario Lacava quien no integra esta comisión.

Finalmente, el radical Boscarol no puso la rúbrica en el dictamen que tras el paso de Pucciarelli, el presidente de la Comisión, Marcelo Picardi, puso a la firma. Tampoco lo hicieron Germán Mastrocola (Unión PRO), Demetrio Alvarez (PRO) y Darío Vega (Frente Renovador 100% Santafesino). Los macristas adujeron que recién se hacían de la documentación que era la lista de aspirantes a pasar a planta que habían traído los funcionarios y que integraba una pesada carpeta.

En cambio, Picardi y Federico Reutemann (ambos de Producción y Trabajo), Mariana Robustelli (Movimiento Evita), José María Tessa (Nuevo Encuentro) y la oficialista Verónica Benas (Pares) firmaron y permitieron que el mensaje de creación de cargos pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Ausentes ayer de la reunión, Inés Bertero (PS) y Oscar Daniele (Encuentro). El mensaje también prevé la excepción a dos artículos de sendas leyes vigentes y que refieren a condiciones mínimas de ingreso de agentes y de profesionales de la Salud al Estado.

Pocas preguntas

El resto de la reunión fue un mero trámite. Pucciarelli inició el encuentro explicando el origen del mensaje aclarando que no quería hablar de creaciones de cargo porque -subrayó- son agentes y profesionales que vienen cumpliendo funciones en el Estado. Recordó que la comisión técnica de la paritaria central resolvió hacer un relevamiento del personal contratado al 31 de mayo de 2013 que después fue llevado al 30 de septiembre del año pasado. Trámite similar fue adoptado en la paritaria de profesionales de la Salud. Ése es el origen del pedido de 3.315 cargos que hoy se discute en la Legislatura. El funcionario recalcó que de ellos, 2.166 son para Salud (se abrieron 80 centros y hay mayores servicios en hospitales); 294 para Desarrollo Social y 272 en Educación de los cuales 140 son de personal afectado al plan de conectividad de escuelas.

El funcionario distribuyó algunas planillas con las vacantes y las coberturas por departamentos ante las pocas preguntas que le hicieron los legisladores que recordaron que ya habían pasado por la comisión las conducciones de UPCN y de ATE pidiendo la rápida sanción de la norma.