Media sanción en el Senado de la Nación

Unánime apoyo a la ley para decomisar bienes de narcos

  • Se podrán decomisar los bienes y fondos que provengan de los delitos de trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero, aun antes del dictado de la sentencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Senado aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que permite al Estado decomisar de manera anticipada los bienes que provienen de delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

En una votación unánime -con 58 votos-, el senador del Frente para la Victoria, Pedro Guastavino, fue el encargado de defender el proyecto al asegurar que “el decomiso es avanzar en pegarle a quienes encarnan estos delitos en el lugar que más le duele, la cuestión económica; cuando el Estado acceda a eso, estaremos dándole un golpe importante a estas bandas”. En el mismo sentido, se refirió el peronista disidente, Adolfo Rodríguez Saá, quién explicó que “lo que cambia es que ante el delito de trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero, se podrá decomisar todas las cosas o ganancias que provengan del ilícito o servido para realizar el hecho delictivo, aún antes del dictado de la sentencia”.

“Hay elementos que sin imprescindibles como aviones, barcos, lanchas para la comisión del delito de narcotráfico; es un castigo importante para desalentar a los delincuentes que en muchos casos tienen más dinero y recursos que el Estado”, agregó el ex presidente puntano.

A su vez, el socialista Rubén Giustiniani aseguró que, con la aprobación de la media sanción, “le estamos dando herramientas muy fuertes a la Justicia Federal”. El senador por Santa Fe dijo que se trata de “ir al corazón del problema, a los bienes económicos del narcotráfico”.

Giustiniani destacó: “Vengo de una ciudad golpeada por el narcotráfico, donde la droga sale por los puertos de mi provincia”. Y sostuvo que la llamada Ley de Narcomerodeo (o narcomenudeo), de 2005, que “no ha servido para luchar contra el narcotráfico sino que aumentó la corrupción policial”. También consideró que “la articulación entre los tres niveles del Estado: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fue fundamental, porque la llegada de los fuerzas federales hace unos meses en la ciudad de Rosario fue clave”.

Labor conjunta

Los jueces podrán investigar el origen de los bienes involucrados con las organizaciones de narcotráfico y trata de personas, independientemente del avance del juicio penal contra las personas imputadas.

El proyecto aprobado surgió luego de una larga discusión a partir de varios proyectos presentados por distintos bloques tanto oficialistas como opositores, cuya mayor diferencia radicaba en qué delitos se incluía en este nuevo sistema que permite avanzar en investigar los bienes.

Aníbal Fernández, desde el oficialismo, destacó la necesidad de contar con “mecanismos ágiles” y que “la finalidad es optimizar la realización de las cosas sobre las que existan indicios de que provienen o sirvieron para realizar un acto delictivo”.

Por corrupción, no

La macrista Gabriela Michetti manifestó que la iniciativa “es un gran paso adelante en la lucha contra la economía del delito” y destacó que “la mejor manera de combatir al crimen organizado es atacar la médula del negocio, su economía”, mediante un mecanismo que “separe la afectación de los bienes producidos por estas actividades ilícitas del proceso penal sobre los sujetos”.

Fue la senadora del PRO quien impulsó en comisiones que se incluyera -además del narcotráfico-, a los delitos como trata de personas, crimen organizado e incluso la corrupción. Pero el consenso de senadores aceptó ampliarlo sólo para los delitos de narcotráfico y trata de personas (no los hechos de corrupción).

El senador del radicalismo Gerardo Morales agregó que “la clave está en la figura del delito del narcotráfico específicamente”, pero aclaró que “debiéramos trabajar aquellos delitos que se pudieran incorporar como terrorismo”, y de inmediato rogó al gobierno: “Por favor, no vayan a utilizar la vía del decomiso para actuar en otros ámbitos...”.

Por otra parte, destacó que “excluimos todo tema del terrorismo y su posible financiación, mantenemos el lavado de activos e incorporamos el delito de narcotráfico”. Desde un análisis jurídico, el senador planteó una observación en el caso del artículo 23 bis donde dijo que “ampliamos a narcotráfico y el delito de trata de personas”. También, agregó que “el delito de corrupción está planteado en el decomiso, pero debe haber una sentencia”, aclaró el senador Gerardo Morales.