La inversión se estima en $ 3,5 millones

Extenderán la red de agua a la vecinal Adelina Este

  • Así lo manifestó el intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, quien ya envió el proyecto de ordenanza al Concejo Municipal. La obra se realizará en tres etapas, la primera de las cuales beneficiará a unas 53 cuadras.
Extenderán la red de agua  a la vecinal Adelina Este

Territorial. Las distintas ampliaciones de la red de agua corriente sirven para llegar con esta mejora a diversos barrios santotomesinos. En la imagen, trabajos en la zona de Santo Tomás de Aquino, en el norte del distrito. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

El intendente Fabián Palo Oliver anunció recientemente la extensión de la red de agua corriente a la jurisdicción de la vecinal Adelina Este (situada al sureste de la ciudad de Santo Tomé), tras haber enviado al cuerpo legislativo local el correspondiente proyecto de ordenanza.

La citada obra ha sido prevista en tres etapas, la primera de las cuales beneficiará a unas 53 cuadras e implicará una inversión estimada en $ 3.470.356,56. “Esta es una mejora muy esperada por un amplio sector de la ciudad que, al día de hoy, no cuenta con servicios básicos como el gas, las cloacas, ni el agua corriente”, explicó el funcionario local.

“Por estos días culminamos sobre avenida Riccheri una obra trascendente, que posibilitará en el futuro extender la red de gas natural hacia la zona sur; ahora estamos sumando este proyecto para llegar también con el agua corriente, que tanto tiene que ver con la salud y una mejor calidad de vida”, agregó Palo Oliver. “El proyecto contempla, en su fase inicial, la posibilidad de abastecer con el servicio a unas 553 parcelas, lo que servirá, además, para sentar la infraestructura necesaria para nuevas ampliaciones”, describió el jefe municipal.

Detalles y financiación

Los terrenos sobre los que se trabajará se encuentran ubicados en la zona delimitada por las calles Chapeaurouge al norte, Mármol al este, Ulibarrie y Tomás Lubary al sur, así como Pedroni y Maciá al oeste. Atento a ello, Palo Oliver aclaró: “Una vez concluida la primera etapa enviaremos el proyecto para comenzar la segunda y así sucesivamente. En la medida en que no haya imprevistos económicos, especialmente a nivel nacional, esperamos concluir la totalidad de los trabajos en el término de dos años”.

La obra comprende la instalación del tanque de captación y elevación que forma parte de la contraprestación que debe cumplir con el municipio la firma Nestlé Purina- pero también la ejecución de ciertas obras complementarias (cerco, casilla, baño, sistema de cloración) y la colocación de la red de distribución. La iniciativa legislativa, por su parte, contempla el financiamiento de la obra a través del sistema de contribución por mejoras, para lo cual están previstos tres planes de pago: uno contado, con un 10% de descuento; otro en dos cuotas, con un 5% de descuento; y otro en 36 cuotas con intereses de financiación.

Contraprestación

  • Parte de este emprendimiento se concretará a raíz de la existencia de un convenio entre la Municipalidad de Santo Tomé y Nestlé Purina, tal cual está plasmado en la Ordenanza Nº 3.000 de 2014. En dicho marco, la citada firma tendrá a su cargo la instalación de un tanque de captación y elevación, como contraprestación por los lotes donados oportunamente por el municipio para que la empresa construya su playa de estacionamiento para camiones.

BALANCE DE OBRAs

  • Además de referirse a la extensión de la red de agua, Fabián Palo Oliver puntualizó las obras ya concretadas durante 2014 y las que tiene en ejecución el municipio. “Este año inauguramos la pavimentación del Acceso Norte, iniciamos la recuperación de la vieja usina, estamos incorporando nuevo equipamiento y extendiendo las redes de gas natural y alumbrado público”, destacó el intendente.

“También seguimos con el Plan de Pavimentación de 52 Cuadras, culminamos con los trabajos del presupuesto participativo en el barrio Las Vegas y estamos próximos a iniciar la construcción del relleno sanitario”, amplió.

“La verdad es que debemos estar muy tranquilos con lo que estamos haciendo; en este año, tan difícil desde el punto de vista económico y financiero”, redondeó.