Nuevo Sistema

Cronograma de audiencias para el primer juicio oral

  • Comenzará el martes 23 de septiembre y tratará sobre el robo con armas a un taller de herrería, ocurrido el 15 de febrero pasado.
Cronograma de audiencias para el primer juicio oral

Las partes están citadas para las 9 de la mañana en la Sala Nº 1 de audiencias del subsuelo de Tribunales.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo martes 23 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, comenzará en los tribunales locales el primer juicio oral y público desde la puesta en vigencia del Nuevo Sistema Procesal Penal. El tribunal unipersonal estará a cargo del Dr. Jorge Patrizi y por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) intervendrán los fiscales Andrés Marchi y Sergio Alvira.

El juicio acerca del robo a un taller, tiene como único imputado a Leandro David Alcaraz, representado por los abogados Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

Las audiencias que comenzará el martes, se llevarán a cabo durante los tres días subsiguientes y se espera para el viernes la exposición de alegatos y dictado de la sentencia. En total, está prevista la declaración de 15 personas, entre las víctimas, testigos y peritos, cuyas citaciones ya fueron extendidas por la Oficina de Gestión Judicial de primera instancia.

Con un arma

Alcaraz se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 15 de febrero al mediodía, cuando junto con otros dos cómplices -por ahora prófugos- asaltaron el taller de la calle Dorrego al 7800, en Guadalupe Oeste.

El joven de 23 años fue atrapado a las pocas cuadras del lugar, en Avellaneda al 7900, cuando personal de la seccional 8ª lo sorprendió en plena fuga. Según fuentes del caso, los maleantes fueron sorprendidos por la policía en plena faena, por lo que escaparon dejando en el camino algunas herramientas como amoladoras y una lijadora eléctrica. Durante la requisa del lugar, la misma fuerza policial logró el secuestro de un arma de fuego de puño, calibre 22 largo, de la cual se habrían descartado los rufianes.

Fijan fecha

De los tres asaltantes, sólo uno fue atrapado y a las pocas horas de su detención le fue dictada la prisión preventiva. La defensa pública, que había propuesto una alternativa al encierro, recurrió a la Cámara en apelación. En dicha oportunidad, los abogados del reo presentaron un recurso de inconstitucionalidad cuestionando las facultades del fiscal para ordenar la detención de personas, entre otros agravios.

Un mes después, en audiencia de cámara, las peticiones de la defensa fueron rechazadas y la investigación penal preparatoria siguió su curso hasta la fijación de la fecha de juicio.

Leandro David Alcaraz llega a la audiencia del próximo martes acusado como probable coautor del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por ser en lugar poblado y en banda”.

El dato

Días y horarios.

La Oficina de Gestión Judicial de primera instancia informó que las audiencias del juicio están programadas de la siguiente manera: martes 23/09 de 9 a 12 y en caso de ser necesario se extenderá de 14.30 a 17; miércoles 24/09, de 9 a 12; jueves 25/09, de 9.30 a 12; y viernes 26/09 de 9 a 12.