Gran Premio de Singapur

Alonso pone paños fríos

El español con la Ferrari F14 T marcó el mejor tiempo en el primer ensayo para la única carrera nocturna del calendario de la Fórmula 1. Mañana clasificarán desde las 10, en tanto que la carrera del domingo comenzará a las 9 de la mañana de Argentina.

D11-2481286.JPG

Solo. Los malos resultados apuraron la salida de Luca Di Montezémolo y Marmorini entre otros. En el primer contacto de los autos con la pista de Singapur, Alonso se metió primero. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fernando Alonso apaciguó los ánimos en Maranello. El español a bordo de la Ferrari F14T logró esta mañana en el circuito Marina Bay, el mejor registro de los primeros ensayos libres para el Gran Premio de Singapur, la exclusiva carrera nocturna que tiene la Fórmula Uno. Mañana se efectuarán las pruebas de clasificación a partir de la 10 de la mañana y el domingo a partir de las 9, se correrá la competencia.

Alonso estableció el mejor tiempo por encima de los dos Mercedes, esta vez con Lewis Hamilton por delante de su compañero, Nico Rosberg. La primera sesión en la que se aplicó la prohibición de ciertas comunicaciones por radio —salvo alguna pequeña salida de pista—, transcurrió con normalidad hasta el final, cuando se pudo ver en llamas, aunque sin consecuencias, el neumático delantero derecho del finlandés Kimi Raikkonen.

Tras una semana repleta de noticias en torno al mundo de la Fórmula 1, el Gran Circo viajó a Asia en la fecha Nº 14 de la temporada para vivir una experiencia de noche en las estrechas calles del circuito urbano de Marina Bay, al que llaman el “Mónaco del Este”. La primera tanda de ensayos en la que entraba en vigor la prohibición de la FIA con respecto a las comunicaciones por radio afectaron a los equipos, que tuvieron que ser cautos en sus mensajes a los pilotos durante su primer contacto con este trazado. Fernando Alonso, con el objetivo de acallar críticas, sacó el máximo de su auto para colocarse líder hoy por delante de los Mercedes. Por detrás, en cuarto y quinto lugar y con los Red Bull-Renault, los siguieron Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.

Pese a la amenaza de lluvia por las nubes que cubrían el cielo de Singapur, las precipitaciones dieron un respiro a esta primera sesión. Las pruebas iniciales, a las que todos salieron con neumáticos blandos, estuvieron destinadas a evaluar la configuración inicial de los autos, traídas directamente desde cada fábrica.

En concreto, equipos como McLaren, indicaron a Jenson Button que haga un test a velocidad constante a 190 km/h. y usando la quinta marcha. Salvo un pequeño trompo de Kamui Kobayashi sin consecuencias y el problema en el espejo retrovisor derecho de Nico Rosberg, que el alemán soluciona arrojándolo a la pista, no hubo altercados en una sesión en la que Lewis Hamilton y su compañero volvieron a estar como el perro y el ratón, es decir, persiguiendo sin descanso los tiempos del otro.

En el apartado de problemas técnicos, Sauber se vio obligado a desmontar el monoplaza del mexicano Esteban Gutiérrez por problemas electrónicos, que pudieron ser fácilmente arreglados durante la sesión. Por otro lado, también fallas de frenos para Jean-Eric Vergne, que además de quedarse bloqueado cuando practicaba una largada, no pudo volver a la pista por estos motivos.

El campeonato de Pilotos lo tiene como líder a Nico Rosberg con 238 puntos; 2º Lewis Hamilton, con 216; 3º Daniel Ricciardo, con 166; 4º Valtteri Bottas, con 122; 5º Fernando Alonso, con 121 unidades.

“Nuestro objetivo son los McLaren”

  • El mexicano Sergio Pérez (Force India) declaró en el circuito de Marinas Bay, que son “optimistas” para este fin de semana, durante el cual se disputará el Gran Premio de Singapur, la decimocuarta fecha del Mundial de Fórmula Uno —y única nocturna—, en el que su objetivo “serán los McLaren”.

“Sí, somos optimistas con miras a este fin de semana. Traemos mejoras y creo que podemos ser competitivos. Definitivamente lo nuestro son los McLaren (del inglés Jenson Button y del danés Kevin Magnussen), con los que mantenemos una estrecha pugna”, explicó “Checo”, nacido hace 24 años en Guadalajara y que disputa su cuarta temporada en la máxima categoría del mundo.

“Ojalá podamos sumar más puntos que ellos este fin de semana con ambos autos y que las mejoras en el paquete nos sirvan para eso”, comento el mexicano, que este año logró su cuarto podio en F-1 al terminar tercero en Bahrein y que ocupa la 11ma. ubicación en el Mundial, con 39 puntos.

Acerca de la drástica reducción en la comunicación por radio entre pilotos y equipos, el piloto latinoamericano manifestó en la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), que no le parece “ideal un cambio radical y que de repente no puedas recibir determinadas indicaciones. Pero tampoco creo que vaya a tener demasiada importancia”, precisó “Checo”.

Maldonado pide ser competitivo

  • El venezolano Pastor Maldonado (Lotus) manifestó en el circuito de Marina Bay, que “ojalá” que en el GP de Singapur, la 14ta. fecha del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana, puedan ser “algo más competitivos que en Monza”.

Maldonado —nacido hace 29 años en Maracay—, terminó en la posición 14 en Italia, corrido en la legendaria pista lombarda hace dos domingos. “Espero que así sea. Está claro que el ritmo en la clasificación no es el que desearíamos, pero en carrera, por algún motivo somos capaces de recuperar el ritmo y a veces somos mucho más competitivos”, explicó Maldonado en la rueda de prensa oficial de la FIA.

“Así que ojalá que podamos ser algo más competitivos en Monza, pero es algo difícil de decir”, comentó Pastor, único venezolano que ganó un Gran Premio de F-1 (en 2012 en Montmeló, Barcelona).