PROGRAMACIÓN

Sábado en el Festiclown

El Festival Nacional de Clown se lleva a cabo hasta el domingo en la ciudad. Para mañana la programación prevé talleres, espectáculos y el clownbaret.

De la Redacción de El Litoral

La tercera jornada del Festiclown comenzará a las 10 en el anexo del Centro Cultural Provincial, 25 de Mayo 3039, donde hasta las 14 se desarrollará el seminario intensivo “El clown danza al borde del límite”, a cargo de Cristina Marti (Buenos Aires). En el mismo lugar, de 14.30 a 17.30 se hará el taller intensivo “Payaso latinoamericano”, a cargo del payaso Tomate (Víctor Ávalos).

A las 18 en El Molino Fábrica Cultural, Bv. Gálvez 2300 se presentará “Ruédenla”, por la Compañía Prematura (La Plata, Buenos Aires), un espectáculo que reúne clown, música, malabares y danza con dirección, dramaturgia e interpretación de Aníbal Galeano, Hilario Vidal y Santiago Culacciati.

A las 20.30 en el hall del Centro Cultural Provincial, Junín 2457, apertura con Comedia de Payasos y Fanfarria Ambulante.

A las 21, en la sala Mayor, se presentará “¡Fuera!”, por la Compañía María Peligro, de Leticia Vetrano (Argentina/Bélgica), coproducción con Espace Catástrophe (Bélgica) y con el apoyo del Ministerio de la Comunidad Wallona Bruselas, Servicio de Artes Circenses y Artes de la Calle. Espectáculo incluido en el catálogo del Instituto Nacional del Teatro. Adelanta la sinopsis: “Desde la muerte de sus padres, María Peligro hace como si nada hubiera pasado. Perpetuando los gestos de su cotidianeidad, ocupa los días en borrar el tiempo con la obsesiva ilusión de preservar lo que se fue. Hoy es el día de su cumpleaños y María Peligro despierta decidida a cambiar, dejando aflorar sus deseos más profundos. Así, con un éxtasis oculto y desconocido, Peligro transformará su triste historia en un delirio terriblemente cómico”.

La entrada tendrá un valor de 40 pesos.

Más propuestas

A las 22.30 en el Foyer, se presentará “Ingue”, de Yanina Frankel y Darío Levin. Ingue es un ama de casa judía en plena guerra mundial. Mientras espera una llamada telefónica de algún miembro de su familia, no abandona sus tareas domésticas en un intento por aliviarse o por olvidar. Debe emprender con urgencia la huida, pero antes debe saber hacia dónde escapar. Finalmente, una única noticia: sus seres queridos se encuentran bien al sur, al otro lado del mapa, en una tierra llamada La Pampa. No hay tiempo que perder. Ingue empaca y emprende el viaje de su salvación. La llegada a la nueva tierra no será un lecho de rosas. Sin embargo, el encuentro con los nuevos pobladores le permitirá llenar el vacío que implica no dar con el paradero de su familia. Es por eso que, en este caso, las diferencias idiomáticas son una posibilidad de acercamiento más que una excusa para la distancia”. La entrada es de 30 pesos.

Finalmente, en el hall se desarrollará el Clownbaret, esta vez con la participación de Tenaza (Buenos Aires), Lucas Cristófaro y Julia Castillo (Rosario), Aldo Villagra (Rosario), Payaso Cenizas (Buenos Aires), Sofía Viola (Buenos Aires) y Gustavo Núñez (Santa Fe).