Se inauguró formalmente el sábado

La Sala Carolina comienza a rodar

  • El sábado pasado, con un acto formal en el que convivieron emoción y alegría, se inauguró formalmente la Sala Carolina, en el ex cine Roma. Y este sábado, comienza a cumplir su cometido, con una comedia que pondrá en escena el grupo La Yesca.
E7-01-0919-IMG_9747.jpg

Autoridades del Ceted, miembros del grupo de teatro La Yesca y el presidente de la Asociación Roma, Néstor Farabollini, en el corte de cintas.

Foto: Remigio Bouquet

 

De la redacción de El Litoral

El sábado pasado, con un acto que mezcló emociones y al que asistieron diferentes actores culturales de nuestra ciudad, se dejó formalmente inaugurada la Sala Carolina, flamante espacio que recuerda a la fallecida actriz María Carolina Contardo y que funcionará, de ahora en más (con una fuerte inversión para acondicionarla) en instalaciones del ex cine Roma, (San Jerónimo 2673) en pleno centro de Santa Fe. Y el próximo sábado, a las 21.30, ya comienza a cumplir su rol con la puesta en escena de “Hay una sola”, una comedia escrita por Andrés “Mayo” Vernetti y Sergio Cangiano, que propone el grupo La Yesca, con la dirección del propio Cangiano.

Al acto inaugural concurrieron la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; las autoridades de la Asociación Ítalo Argentina Roma de la cultura y ayuda mutua de la ciudad de Santa Fe, las del Ceted (Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico, que funciona en el ex cine Roma y cuyas autoridades en forma conjunta con la Roma se hicieron cargo de montar la sala Carolina), todos los integrantes del grupo teatral La Yesca, así como representantes de otros grupos teatrales independientes, titulares de salas, actores culturales santafesinos y numeroso público, que colmaron las 230 butacas del nuevo espacio.

Participaron del corte de cintas, la secretaria de cultura del municipio, Gustavo Monasterolo y Lilián Gómez por el Ceted (a la vez, los motores de la idea), Sergio Cangiano por La Yesca y Néstor Farabollini, por la Roma.

Hablaron Lilián Gómez, que explicó la génesis del proyecto; Dante Buri, director del Ceted; Patricia Pieragostini, quien anunció que la sala Carolina se integra desde ahora al circuito de salas independientes de la ciudad y que como tal contará con el apoyo del Municipio; y finalmente Sergio Cangiano (acompañado por el grupo La Yesca en pleno), quien con mucha ternura recordó a María Carolina Contardo (“Carito”), que era -dijo- el motor de todo el grupo teatral, una motivadora constante y quien “nos hacía hacer cosas todo el tiempo e ir para adelante”. Y agregó que “Carolina se merecía esta sala; y la sala se merecía tener el nombre de Carolina”.

También cantó Araceli Tano, integrante de La Yesca, quien presentó canciones de su CD “Alma Mburucuyá” y habló Néstor Fenoglio, periodista de El Litoral, esposo de María Carolina Contardo, acompañado de Chiara, la hija de ambos. Previamente se proyectó un video sobre los intensos trabajos para transformar la platea superior de lo que fuera el cine Roma, en la moderna sala que es ahora, para lo cual en todo este primer semestre del año se amplió significativamente el escenario (que era mínimo y que hoy tiene cómodas dimensiones), se hizo planta de luces nueva y sala de control (en lo que era la salita de proyección del cine); se compraron e instalaron confortables butacas; se pintó toda la sala, se construyó una rampa para discapacitados a la par de la amplia escalera, se compraron e instalaron telones y se tapizaron partes del lugar; se construyó un amplio camarín (no había ninguno antes); sonido, entre otras acciones.

Así ahora la ciudad cuenta con una sala de tamaño intermedio (Santa Fe cuenta con varias salas grandes; y unas cuantas pequeñas; pero no hay muchas de entre doscientas y trescientas plazas), en pleno centro, y a disposición, según se dijo, de quienes quieran usarla.