Un país de mayoría musulmana

Francisco se prepara para su viaje a Albania

16-B-2479479.JPG

Siempre en contacto con sus fieles. Esta vez, Francisco llevará su mensaje a un antiguo país comunista con altos índices de pobreza.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El papa Francisco realizará el domingo una visita de un día a Albania, la primera del pontífice a un país de mayoría musulmana.

Se espera que la visita a Albania, un antiguo país comunista con altos índices de pobreza, de 3,2 millones de habitantes, le dé la oportunidad a Francisco, de 77 años, de hacer un llamamiento a la tolerancia religiosa en un momento en que crece la movilización internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Durante su viaje de regreso de Corea del Sur, en agosto, el jefe de la Iglesia Católica había alabado el gobierno de unidad nacional de Albania, calificándolo como un modelo de convivencia entre musulmanes, ortodoxos y católicos. “La presencia del papa (en Albania) le dirá a la gente en todo el mundo: Miren, es posible trabajar juntos”, dijo Francisco en una conferencia de prensa a bordo del avión que le llevó de regreso a Roma.

El papa también adelantó en esa ocasión su intención de homenajear a las víctimas del régimen totalitario de Enver Hohxa, que fue uno de los más duros del bloque comunista. En 1967, Hohxa prohibió todas las religiones, encarceló y mató a sacerdotes católicos y confiscó y destruyó sus iglesias.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo el lunes ante la prensa que está en marcha un proceso de beatificación de 40 religiosos, entre ellos dos obispos, y laicos albaneses que murieron como mártires.

Lombardi aseguró que en el Vaticano no hay ninguna preocupación especial sobre la seguridad del papa durante su visita a Albania, a pesar de que algunos funcionarios italianos advirtieron recientemente que el Vaticano podría ser el blanco de terroristas ligados al Estado Islámico. El portavoz anunció que Francisco se desplazará en Albania en un jeep descubierto.

Con los brazos abiertos

Actualmente, los católicos romanos solo representan el diez por ciento de la población albanesa. No obstante, la figura más conocida de Albania fue una católica: la madre Teresa, premio Nobel de la Paz, a quien el Vaticano beatificó en 2003, seis años después de su muerte.

El programa de la visita del papa prevé entrevistas en Tirana, la capital de Albania, con líderes políticos, incluido el primer ministro socialista Edi Rama, una misa en una plaza dedicada a la madre Teresa, una reunión con líderes religiosos locales y una visita a un centro de atención para niños.

La visita de Francisco a Albania será la segunda de un papa a ese país, después de la realizada por Juan Pablo II en 1993, y el cuarto viaje al exterior del pontífice argentino, después de Brasil, Cercano Oriente y Corea del Sur.

El papa tiene previsto visitar a finales de noviembre el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia y Turquía, y realizar una gira por Sri Lanka y Filipinas en enero.

El viaje a Albania coincide con la fiesta de San Mateo, una fecha importante para Francisco porque, según dijo, fue ese día del año 1953, cuando aún no había cumplido 17 años, cuando sintió la vocación de ser sacerdote.