María Luisa

La escuela Nº 538 llevará el nombre de un vecino

La institución educativa del departamento Las Colonias celebrará mañana sábado, con diversas actividades, la posibilidad de homenajear a Armando Cavaillé, con su nombre para la escuela. La votación fue llevada a cabo por los ciudadanos de la localidad y elevada al Ministerio de Educación de la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras un largo debate de años, la comunidad de María Luisa decidió homenajear a Armando Cavaillé e imponerle su nombre a la escuela de educación secundaria orientada Nº 538. Referentes de la institución destacaron a El Litoral que luego de presentar las propuestas, podemos decir que el mejor homenaje y reconocimiento que la institución como agente de socialización y multiplicador de la cultura puede hacer, es nombrar a este establecimiento con el nombre de Armando Cavaillé.

“Un compromiso con el pasado y la memoria, que nos invita a reconocer un legado fundamental para el devenir histórico de esta localidad. Sus melodías y su impronta quedaron latentes y vivas en el recuerdo de los amantes de la música y, en particular, del tango y de toda una comunidad”, explicó Elsa Heymo, directora de la escuela.

Heymo agregó que la identidad está formada por esos rasgos que lo hacen a uno, precisamente identificable. “Está hecha de esas propiedades que perduran en el tiempo de una persona, un pueblo, una institución. Distintas a las demás y reconocida como tal. El origen, principio o causa de una cosa, lugar de donde procede originalmente, el punto de partida”, sostuvo. Desde el establecimiento educativo manifestaron que el proyecto elaborado intentó a partir de la opinión de todo un pueblo, movilizar un acto de creación singular, el de dar un sentido de identidad a la escuela de educación secundaria orientada Nº 538. En este sentido mañana sábado, desde las 19, en el Polideportivo de María Luisa, se llevará a cabo el acto oficial de imposición del nombre de Armando Cavaillé a la escuela de educación secundaria orientada Nº 538. Además, a partir de las 21, se desarrollará la cena homenaje con la actuación de Los Señores del Ritmo.

El valor de las tarjetas será de 120 pesos para mayores, 70 para menores de 7 a 12 años y 30 pesos para niños de 3 a 6 años inclusive. Quienes deseen adquirir la entrada pueden llamar a los teléfonos (03496)-15402639///15443261. (Se ruega traer vajilla).

Personalidad destacada

Armando Cavaillé fue uno de los personajes más importantes de la cultura e historia de María Luisa. Nació en Santo Domingo el 9 de diciembre de 1943. Fue el segundo de tres hermanos, vivió los primeros años de su infancia en esas tierras, en un hogar de condición humilde sostenido por el trabajo de jornalero de su padre, Eugenio Ecolástico Cavaillé y el amor materno de Delia Carlota Gatti. Tenía apenas 14 años y ya demostraba sus condiciones musicales actuando en fiestas familiares y más tarde en conjuntos de la zona. A los 16 años Armando Cavaillé integra la orquesta típica Los Ases, dirigida por Héctor “Sancho” Wettstein, de Santo Domingo. A los 18 años se decidió completar su formación musical en la ciudad de Santa Fe.

La Orquesta Típica de Armando Cavaillé actuó en localidades de toda la provincia e incluso transita por distintos escenarios de Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero. El 19 de febrero de 1999, a los 55 años, como señalara un diario esperancino, “su corazón tantas veces ofrendado sobre el fuelle para arrancarle caricias, tristezas o amores antológicos, como en un responso incoherente dijo basta”.