Chaco

Pidieron reclusión perpetua para acusado del crimen de la radióloga

La querella pidió para el remisero acusado de la muerte de Tatiana Kolodziey la pena de reclusión perpetua. En tanto la defensa solicitó su absolución.

25-1-TATIANA-KOLODZIEZ.JPG

La joven profesional que fue asesinada en octubre de 2012 luego de ser violada.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

La querella solicitó en la última jornada de debate por el juicio oral y público que la Cámara Primera en lo Penal de Resistencia sigue por el secuestro, violación y asesinato de la radióloga Tatiana Kolodziey, la pena de prisión perpetua para el remisero Juan Ernesto Cabeza, mientras que la defensa consideró que debe ser absuelto por insuficiencia probatoria.

“Cabeza secuestró, abusó sexualmente y luego mató a la víctima”, dijo Ernesto González, quien junto a su par Elena Bareiro realizaron esta mañana su alegato como abogados querellantes durante este proceso penal, que tiene al remisero de 57 años, oriundo de Tucumán, como único imputado.

Los abogados querellantes solicitaron al tribunal compuesto por las juezas Marisa Lehmann, Glenda Vidarte y Lucía Martínez Casas de Sanchís que se imponga la máxima pena al acusado, al considerarlo penalmente responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y uso de documento público falso.

En su alegato González instó al tribunal a dar “un mensaje de justicia a la comunidad, que sea lo más severa posible”, debido a la conmoción que generó el secuestro y posterior asesinato de la radióloga, de 33 años, que en el madrugada del 20 de octubre de 2012 había tomado un remís en su vivienda para ir al encuentro de su novio, Arnaldo Enciso.

Además de solicitar una dura condena, el abogado querellante también solicitó al tribunal que se disponga el traslado de Cabeza desde la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia hasta una cárcel de máxima seguridad en Rawson, Chubut, debido al “miedo que tiene la familia Kolodziey a represalias por parte de allegados” del remisero imputado.

Un peligro

En sus fundamentos, González trazó un perfil psicopático de Cabeza, al considerar que el remisero puede ser un “hombre amable, inteligente, con un coeficiente mental admirable y memoria descriptiva impresionante”, pero también un “asesino, criminal que reconoció ante este tribunal los delitos graves que cometió anteriormente”.

Cabeza está acusado de haber cometido el homicidio de Kolodziey mientras gozaba de la libertad condicional que le fuera concedida por el juez Ejecución Penal Axel López, quien había dispuesto ese beneficio luego de que el remisero purgara tres cuartos de una condena de 24 años de cárcel debido a cuatro casos de violaciones cometidas en Capital Federal.

Durante la audiencia de hoy, los abogados defensores Alfredo Rendina y Margarita Zain solicitaron la absolución del imputado por imperio del “principio de duda”, al considerar que durante el juicio no se pudieron establecer con rigor probatorio el vínculo entre Cabeza y la víctima.

Los alegatos había comenzado el martes pasado con la exposición del fiscal de Cámara, Jorge Gómez, quien coincidió con la querella al solicitar una pena de prisión perpetua para Cabeza, tras entender que durante el proceso judicial quedó probada su responsabilidad en el secuestro, violación y asesinato de la radióloga.

Una vez cerrada la etapa de alegatos el tribunal que preside la jueza Lehmann pasará a deliberar para luego establecer un veredicto, aunque la fecha de lectura de la sentencia aún no ha sido comunicada.