Talleres clandestinos

Condenan a bolivianos por explotación laboral

DyN

El Tribunal Oral Federal 5 condenó a un grupo de bolivianos a penas de entre tres y cinco años de cárcel por explotación laboral de personas de esa misma nacionalidad, entre ellos menores de edad, en talleres textiles clandestinos que confeccionaban prendas para primeras marcas.

Fuentes judiciales informaron hoy que la condena por “trata de personas agravado por su comisión en forma organizada y por pluralidad de víctimas” recayó sobre doce personas oriundas de Bolivia.

La decisión la adoptaron los jueces Alberto Hergott, Sergio Adrián Paduczak y Angel Gabriel Nardiello en el marco de un juicio abreviado, en el que intervino el fiscal federal Horacio Azzolin.

El sitio web del Ministerio Público Fiscal precisó que los condenados por integrar la organización delictiva fueron Alfredo, Modesto, Julián Asunta, Edwin y Marcial Calle Calle; Virginia y Silvia Santos Porco; Florencio Calle Ochoa; Remberto Ojeda Uruña; Sonia Calle Cussi y Juana Cocarico Yujra.

Según el fallo, “los imputados utilizaron avisos radiales y televisivos emitidos en el Estado Plurinacional de Bolivia para sus connacionales. Allí difundían una oferta engañosa de empleo en la Argentina en relación con el monto de la remuneración, jornada y condiciones laborales”.

A través de este mecanismo, los condenados captaron al menos a 32 personas con fines de explotación laboral, entre ellas tres menores de 18 años.

Las víctimas eran recibidas y hospedadas en viviendas o talleres textiles clandestinos de distintos barrios porteños y en dos de la localidad bonaerense de Ciudadela.

Los jueces aseguraron en la sentencia que los damnificados afrontaban “extensas y extenuantes jornadas laborales, inapropiadas condiciones para el hábitat, la higiene, recreación y descanso digno, bajo un precario régimen de alimentación”.

Asimismo, padecían “un régimen de control de movimiento de entradas y salidas de su lugar de trabajo y su lugar habitacional”.