De cumplimiento efectivo

Nueva condena para uno de los presos de la masacre de Coronda

  • La fiscalía y la defensa acordaron la pena de un año de cumplimiento efectivo para Gastón Stromayer, detenido a mediados de marzo con un arma de fuego.
28-A-P1080675.JPG

La policía lo atrapó en Mendoza y Francia, cuando merodeaba la zona donde funciona una estación de servicios.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre de 38 años que se encuentra detenido desde mediados de marzo aceptó hoy una condena de un año de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de “portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”. El delito, que tiene una pena que suele ser de cumplimiento condicional, deberá ser purgado tras las rejas dado los antecedentes con los que cuenta el imputado.

Uno de los más recordados se remonta al 11 y 12 de abril de 2005, cuando Gastón Eduardo Stromayer estaba preso en la Cárcel de Coronda cuando ocurrió la histórica masacre, en la que 14 convictos fueron asesinados.

Stromayer estuvo varios años imputado en la matanza múltiple, hasta que finalmente la Justicia provincial determinó su inocencia y lo absolvió a fines de 2008. Sin embargo, el reo ya se encontraba en ese entonces cumpliendo una condena en el mencionado penal.

Con posterioridad a la masacre, Stromayer fue trasladado al penal de Rawson, uno de los más australes del país, lugar en el que se enteró de su absolución.

Con un arma

Como le ocurrió a varios de los hombres que formaron parte o fueron testigos de la masacre, con el paso de los años recuperaron la libertad. Algunos pasaron al absoluto anonimato, pero otros volvieron a su viejo entorno delictivo tarde o temprano.

Es el caso de Stromayer, el 16 de marzo último fue atrapado por efectivos de la Patrulla Urbana de la Unidad Regional Uno cuando merodeaba la zona de la estación de servicios de Mendoza y Francia.

Si iba a cometer o no un delito contra la propiedad, no fue acreditado, sin embargo, al momento de realizar el chequeo personal, la policía secuestró entre sus ropas un revólver calibre 32 cargado con 7 proyectiles apto para el disparo.

Bajo el Nuevo Código Penal el Ministerio Público de la Acusación pidió la prisión preventiva a los pocos días del arresto y esta mañana, el fiscal Omar de Pedro rubricó un acuerdo de procedimiento abreviado con Stromayer, quien fue asistido por el abogado particular Héctor Tallarico. La audiencia celebrada hoy en el subsuelo de tribunales estuvo controlada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Nicolás Falkenberg.

El dato

Nombre falso.

El día que Stromayer fue detenido con un arma mientras merodeaba una estación de servicios, se identificó ante el personal policial como “Carlos Cejas”, un nombre falso a los efectos de no poder ser debidamente identificado. Sin embargo, una vez en el gabinete de identificaciones su verdadera identidad quedó al descubierto y sus antecedentes le impidieron recuperar la libertad.