Sales, Mucchiutti y Lozada hablan de todo... Y también de fútbol...

“Hace un año y medio, Unión estaba devastado”

Dicen que Unión mantiene el nivel histórico de actividades deportivas y son contundentes: “El que piense que Unión es un club de fútbol, es un tarado”. Aseguran que todas esas prácticas se autofinancian.

“Hace un año y medio, Unión estaba devastado”

Raúl Lozada, Carlos Mucchiutti y Diego Sales recibieron a El Litoral en Unión. Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

Uno de los grandes lemas que tuvo Unión en su historia, fue la de no ser un club de fútbol sino un club con fútbol. Obviamente que el corazón de la institución, por la pasión que despierta, es el fútbol. Pero Unión siempre tuvo un perfil deportivo mucho más abierto. Y en el diálogo con el vicepresidente Diego Sales, el vocal Carlos Mucchiutti y el profesor Raúl Lozada, hijo de Elvio —uno de los grandes “próceres” futboleros del club— y hoy a cargo de las actividades deportivas, surge inevitablemente el repaso por todo lo que hoy es Unión, más allá de hablar de fútbol, obvio.

“¿Querés hablar de fútbol?, pienso que no puede ser que desde los tiempos del Loco Marzo, Unión haya vendido a Cavallaro, a Nico Frutos y pará de contar. Entiendo que a esta comisión directiva no le queda otra que ascender en este torneo, porque si nos quedamos en la B, jugaremos un torneo desjerarquizado y sin saber cuánta plata nos entrará de Afa. Pero no se puede pensar en el éxito deportivo sin pensar en que el equipo tenga jerarquía a partir de los chicos nuestros”, arranca Sales. Y sigue Mucchiutti: “Cuando descendemos, tenemos la obligación de ascender; y cuando ascendemos, tenemos la obligación de mantenernos. Esa falta de equilibrio y estabilidad en Primera, que tenemos desde hace tiempo, nos hace desviar el centro de atención a las inferiores. Y es lo que de una vez por todas queremos cambiar y algo se está dando en este plantel con tantos chicos nuestros”.

—Eso de jugar con lo propio es algo que se dice pero cuesta hacer...

—Sales: “Acepto que no se pueden traer 16 refuerzos todos los años. Hoy veo que esto ha cambiado, porque ante Temperley hubo 6 titulares que son del club y todo el banco de suplentes”.

—Mucchiutti: “Si ves la tabla de inferiores, Unión está en la mitad y por encima de clubes que vienen trabajando desde hace más tiempo que Unión. Esto es un indicativo importante”.

—¿Llegará la vez en que no se juegue con los chicos por necesidad, sino por convicción y que el proyecto de inferiores sea un objetivo en sí mismo?

—Sales: “Tiene que ser una cuestión de calidad interna nuestra. Ahora estamos implementando un programa de desarrollo de la habilidad motora para los chicos que juegan al fútbol, con el objetivo de nutrirlos y que, por ejemplo, aprendan a correr mejor”.

—Lozada: “Boca y Newell’s lo tienen implementado, entre otros. Los alemanes son especialistas en eso. El objetivo es facilitarles el desarrollo de maduración motriz para favorecer la habilidad innata. ¿O acaso no dicen ustedes que un jugador no sabe salir de la misma manera para los dos perfiles, o que no sabe saltar? Yo te puedo asegurar que a un jugador de básquet o de voley lo ponés a atajar, y seguro que en un centro no le van a errar a la pelota. Eso se trabaja. No es que con eso vas a sacar un gran jugador, pero lo vas a ayudar muchísimo. Por eso tratamos de que interactúen con otras disciplinas que desarrollan las habilidades motoras”.

—¿Y cómo se hace para mantener el nivel de actividades deportivas en un club que depende tanto del fútbol?

D2-B-IMG_1733.JPG

La emblemática pileta de Unión, un sitio al que 5.000 personas acceden.

Foto: Pablo Aguirre

—Sales: “Hace un año y medio, esto estaba desvastado. Tuvimos que levantar la pileta y dar vuelta las 16 actividades deportivas. Eran todas islas, cualquiera hacía lo que quería y hoy las tenemos ordenadas en un ciento por ciento”.

—¿Se autofinancian?

—Sales: “Todas. Ninguna va a la tesorería a golpear la puerta y, por el contrario, ayudan. Por ejemplo, los chicos del voley pintaron el microestadio y arreglaron las luces”.

—Lozada: “En natación tenemos 5.000 personas que vienen a nadar, sin contar los 1.200 alumnos del IPEI. Hay tres condiciones que nosotros ponemos: ser socio del club, habilitación médica para hacer actividad física y pagar el arancel. Con ese arancel, se paga el gasto de cada actividad física y la cuota de socio queda para el club. En algún momento, la desorganización llevaba a un descontrol inadmisible. Las chicas del voley fueron a jugar a Mar del Plata y el costo de 60.000 pesos lo costearon ellas. Y lo mismo pasó con el básquet federativo y ahora en el TNA, el club tomó la decisión de ayudar a que se pueda competir en tan buen nivel”.

—Sales: “Tuvimos alrededor de 3.000 personas en el torneo Nacional de tenis de mesa, entre los que participaron y los que vinieron a verlo, y con eso pudimos arreglar algunas luces de los dos estadios y nos dejaron cinco mesas profesionales para la práctica de la actividad. Cuento esto como ejemplo”.

—¿Y a nivel infraestructura?

—Sales: “En el verano tuvimos que parar la actividad de la pileta, vimos lo que había que cambiar y con mucho esfuerzo lo hicimos”.

—Mucchiutti: “Era desastroso ver cómo estaba. Ni siquiera la caldera funcionaba. Un día el agua estaba fria, al otro día caliente, al otro día verde...”.

—Lozada: “Tenemos un montón de carpetas para incorporar deportes, como por ejemplo el hockey, pero no tenemos infraestructura. Lo que está bien lo limpiamos, lo pintamos y lo que está mal lo arreglamos... Estaba todo dado para que hagamos en Unión el mundialito de karate y no se hizo porque Santa Fe no tiene aeropuerto internacional. Por eso lo llevaron a Córdoba... Y tenemos 60 dormis para alojar deportistas. Estuvo la selección de voley y ahora viene la de waterpolo”.

—¿Qué fue de aquella invitación de la Universidad de Belgrano a Unión para disertar?

—Lozada: “Me tocó ir a mí y estuve disertando junto con Boca. La jornada se llamaba “Más que fútbol” y el objetivo era que los clubes que practican fútbol profesional, cuenten qué se hace al margen del fútbol. Nos presentaron como uno de los mejores clubes del país. Lo digo así, con todas las letras. Y se sorprendieron cuando les conté lo que hacíamos”.

—Sales: “Uno de nuestros objetivos es que en Buenos Aires conozcan más a Unión y estuve charlando con un tatengue acérrimo como Ricardo Alí. Vamos a trabajar un poco más en eso”.

—¿Cómo se hace para mantener esta idea de club con fútbol y no club de fútbol en estos tiempos?

—Sales: “El que piense que Unión es un club de fútbol, es un tarado y perdón por el término. Después de ver el crecimiento que tuvimos en estos dos años, sería necio”.

—Lozada: “El fútbol es el corazón, pero no es incompatible. River tiene 102 actividades, sin embargo es River, uno de los mejores clubes del país y de Sudamérica. Si alguien piensa que los jóvenes no tienen que estar adentro de un club o de una escuela, está equivocado. Es una hipocresía quejarse de una sociedad complicada y no abrir las puertas de un club para que hagan deportes”.

—¿Cómo entra el fútbol amateur en este contexto?

—Sales: “Con lo que te decía al principio de la charla. Hoy se corre, en el fútbol profesional, pensando en una billetera y no en lo que tenés abajo. Entonces, se deja de potenciar lo que hay abajo, para potenciar un ascenso o mantenerte en Primera. No está mal, pero deberían ir de la mano. Y no que los pibes se utilicen sólo cuando hay una necesidad”.

 

Natación a la vanguardia

  • El repaso es breve y seguramente se omitirán muchos logros, pero Unión siempre se destacó por su pileta y por los miles de nadadores que se entrenan y la disfrutan.

A la hora de los logros, se destaca lo de Gabriel Villagoiz y lo de Santiago Grassi, quien participó en el Mundial de Dubai y en los Juegos Olímpicos juveniles de China, con varios récords argentinos, y junto con Juan Manuel Grassi han sido múltiples campeones argentinos en diferentes estilos.

En el rubro no federados, de doce nadadores que pasaron a los Juegos Evita, seis pertenecen a Unión. También hay que sumar a Gabriel Perri, en Máster y a Bruno Lemaire, múltiple campeón argentinos y representante en los Paralímpicos, mientras que Santiago Bertone fue campeón nacional de aguas abiertas, entre tantos otros logros de la natación rojiblanca.

120

Participantes

En gimnasia deportiva y rítmica. Jerónimo Muñoz y Mateo Insaurralde tienen chances de acceder a los Juegos Olímpicos Juveniles a desarrollarse en nuestro país en 2018.

5

Karatecas

de Unión son seleccionados argentinos. Se trata de Roque García (13 años), Lucas Bircher (12), Ezequiel Zárate (13), Candela Guarda (14) y el campeón argentino Lautaro Corazza (17).

75

Participantes

En arquería, uno de los deportes que ha tenido un notable crecimiento en el club, con excelentes resultados en los torneos regionales, provinciales y nacionales, y con exhibiciones en el interior.

D2-E-IMG_1714.JPG

"Ninguna actividad del club que no sea el fútbol le va a golpear la puerta a la tesorería. Todas se autofinancian”.

Diego Sales

Vicepresidente de Unión

 
 
“Hace un año y medio, Unión estaba devastado”

El básquetbol no sólo mantiene su crecimiento normal como deporte federado en Unión, sino que se agrega el TNA. No es poco. Foto: Pablo Aguirre

11

Deportes

Se practican en Unión: vóleibol, básquetbol, natación, karate, patín artístico, mamis hockey, arquería, gimnasia (deportiva, para damas y para caballeros), casín, waterpolo, fútbol (profesional, amateur, femenino, seniors, futsal y escuelita)

D2-C-IMG_1805.JPG

En el voley hay 232 jugadores, de los cuáles 45 son de mini y 27 en la división formativa.

Foto: Pablo Aguirre