Venció a Quilmes y se consolida como protagonista del certamen

Lanús se encumbró en el torneo

El Granate derrotó al Cervecero como visitante con un penal polémico convertido por Romero y un gol en contra de Cabral. Así, alcanzó transitoriamente a River en lo alto de la tabla de posiciones.

D4-DYN315.JPG

Se anima a todo. Lanús festejó de visitante y es líder junto a River, aunque el Millonario tiene dos partidos menos jugados. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Lanús se subió a lo más alto de la tabla en el Torneo de Primera División porque venció 2-0 a Quilmes en el Estadio Centenario y, de momento, le dio alcance a River Plate, al cabo de un adelanto que tuvo la octava fecha.

Silvio Romero de penal y un autogol de Alejandro Cabral le dieron sobre el final del primer tiempo la ventaja determinante a los Granates, que ganaron bien, pero por una diferencia excesiva. Eso sí, los dirigidos por los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto tienen dos partidos más jugados que los Millonarios.

Más allá de la polémica jugada que permitió la apertura del tanteador, a los 41 minutos del primer período, la que derivó en el penal que acertó Romero, Lanús ya por entonces había hecho méritos para imponerse en el parcial, porque Quilmes fue un equipo limitado, que sólo antepuso orden táctico y voluntad, frente a un adversario que mostraba juego colectivo, individualidades de peso y profundidad.

De hecho, fue tal la superioridad de Lanús que se excedía en el toqueteo al borde del área grande. Un camino adecuado para el triunfador fue el que generó el paraguayo Víctor Ayala con sus desbordes para asistir al Chino Romero, quien lidera la tabla de goleadores junto al colombiano de River Plate Teófilo Gutiérrez. De un córner ejecutado desde la derecha por Ayala vino la acción en la que la pelota dio en el antebrazo derecho de Lucas Suárez y que el árbitro mundialista Néstor Pitana, muy bien ubicado, evaluó como intencional. De la ejecución se valió Romero para poner el 1-0. Inmediatamente después, desconcentrado por el reclamo de la mano dentro del área, Quilmes mueve torpemente la pelota del medio, Diego González la recuperó rápido, avanzó y remató, pero tapó Silvio Dulcich y Cabral, quien volvía apurado tratando de ayudar a su arquero, tuvo la mala fortuna de darle forma al gol en contra.

En la segunda parte, Lanús se recostó demasiado en la diferencia que había obtenido en el primer segmento, salió a afrontar el segundo demasiado relajado y Quilmes, herido en su amor propio, mejoró considerablemente su versión y estuvo muy cerca del descuento. Pero, ante la falta de gol de los Cerveceros, Lanús cerró el partido sin grandes dificultades y hasta volvió a comprometer a Dulcich en algunos intentos aislados.

La llegada más clara del local en todo la noche se vio a los 15 minutos de la segunda etapa, cuando Jonathan Zacaría pateó desde fuera del área, rasante y abajo a la derecha de Agustín Marchesín, el guardavalla se esforzó y salvó la situación, aunque obligado a dar rebote, y cuando insistió Genero Vuanello la pelota dio en el travesaño.

En definitiva, Lanús sumó su tercera victoria consecutiva y quiere dar pelea bien arriba en la tabla doméstica. En tanto, Quilmes se encuentra, de la mano de Pablo Quatrocchi, en una etapa de transición.

programación A

8va. Fecha

Hoy

15.15 Estudiantes-Gimnasia, Luis Álvarez.

16.15 Olimpo-Belgrano, Fernando Echenique.

20.10 Vélez-Atl. de Rafaela, Diego Abal.

Mañana

16 Rosario Central-Arsenal, Federico Beligoy.

18.15 Banfield-Boca Juniors, Saúl Laverni.

21.30, River Plate-Independiente, Pablo Lunati.

Lunes

18.10 Def. y Justicia-San Lorenzo, Silvio Trucco.

20.30 Racing Club-Newell’s, Darío Herrera.

Miércoles 15/10

/// Godoy Cruz-Tigre, Germán Delfino.

El dato

La tabla

  • Las siguientes son las principales posiciones del Torneo de Primera División: River Plate y Lanús, 16 puntos; Independiente, 15; Vélez, 13; Newell’s y Atlético de Rafaela, 12; Rosario Central, 10; Arsenal, Estudiantes, Racing Club, Boca y Arsenal, 9 puntos.

síntesis

Quilmes 0

Lanús 2

Quilmes: Silvio Dulcich; Adrián Scifo, Alan Alegre, Alejandro Cabral, Lucas Suárez; Arnaldo González, Sebastián Romero, Jonathan Zacaría, Germán Carrasco; Adrián Fernández y Gonzalo Klusener. Director técnico: Pablo Quatrocchi.

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza, Víctor Ayala; Lautaro Acosta, Silvio Romero y Lucas Melano. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: en el primer tiempo, a los 41 min. Romero (L), de penal; a los 42 min. Cabral (Q), en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, en la reanudación del juego, Genaro Vuanello (Q) por Scifo; a los 26 min. Santiago Silva (L) por Acosta; Nicolás López (Q) por Zacaría; a los 34 min. Iván Bella (L) por Melano; 38 min. Sergio Hipperdinger (Q) por Suárez y, 39 min. Jorge Valdez Chamorro (L) por González.

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Quilmes.