Con opiniones a favor y en contra

El regreso de Sarkozy monopoliza el interés político en Francia

Agencia EFE

El esperado regreso de Nicolas Sarkozy a la escena política, confirmado a través de las redes sociales, coloca al expresidente en el centro del debate público en Francia, con un proyecto aún por definir y mientras sus detractores le reprochan que intenta escapar de sus problemas judiciales.

A nadie le ha sorprendido que el que fuera jefe del Estado anunciara su retorno a la arena política, decisión que se había ido filtrando como un goteo a través de sus colaboradores y de la que solo faltaba por conocer la fecha y la forma.

Justo antes de que termine el verano en Francia, como había adelantado el propio Sarkozy, y a través de un mensaje en Facebook, donde cuenta con casi un millón de adeptos, fue el sistema elegido por el político conservador para volver a situarse en el centro de la actualidad política, que nunca llegó a abandonar.

Sarkozy se encuentra imputado por “corrupción activa” y se le investiga por presunta financiación ilegal y falsificación de sus cuentas de campaña, para saber si recibió dinero negro del depuesto dictador libio Muamar el Gadafi o para determinar si cargo al erario público encuestas políticas.

Sin embargo, las diferentes encuestas realizadas esta semana hacen creer que el resurgir del expresidente puede convertirse en una realidad tangible.

Aunque el 55 por ciento de los franceses considera que el regreso de Sarkozy a la política es “malo”, según una encuesta publicada hoy por “Le Parisien”, el 44 % lo estima positivo.

Otro sondeo que puede leerse hoy en las páginas del diario regional “Sud Ouest”, indica que la mayoría de los franceses (52 %) creen que Sarkozy tiene “madera” de presidente.

Enfrente tendrá a dos candidatos de peso: François Fillon, y Alain Juppé.