Atención alérgicos: llega la primavera

Atención alérgicos: llega la primavera

La primavera representa, para un 30% de la población, la aparición de las alergias ligadas a la presencia de pólenes en la atmósfera. Un especialista en alergia de nuestra ciudad recuerda los síntomas típicos de esta patología y profesionales de la salud visual aconsejan cómo estar mejor.

FUENTE. DR. GABRIEL GATOLÍN (*)

 

La llegada de la primavera se asocia con un aumento gradual de la temperatura, el florecer de los árboles y plantas, el canto de los pájaros y una renovación universal del ciclo de la vida. Pero para un 30% de la población significa la aparición de las alergias ligadas a la presencia de pólenes en la atmósfera.

Las plantas cumplen su función reproductiva a través del polen. Esto se lleva a cabo de dos maneras: los pájaros e insectos que se alimentan con el néctar y transportan los granos del polen de flor en flor; o, más comúnmente, son despedidos y esparcidos al medioambiente y por acción del viento vehiculizados hasta su objetivo, cumpliéndose así un ciclo natural que asegura la supervivencia del reino vegetal.

La alergia o atopía es una condición, genéticamente determinada, por la cual nuestro sistema inmune (sistema de defensas) reacciona de manera desproporcionada y descontrolada ante la exposición a elementos de la naturaleza con los que estamos en contacto habitualmente.

Estos elementos se denominan alergenos y pueden ser por ejemplo: los pólenes de plantas, ácaros del polvillo, hongos aerógenos, caspa de mascotas como así también alimentos, medicamentos o venenos de insectos.

De la interacción del medioambiente con estas personas susceptibles resultan las enfermedades alérgicas. De éstas, las más prevalentes son -sin dudas- las respiratorias, entre ellas la rinitis y el asma. Pero además pueden afectar la piel como el caso del eccema atópico, la urticaria, el angioedema y el eccema por contacto. Las reacciones por medicamentos y por alimentos que, en general se presentan como las manifestaciones en la piel antes descriptas, son también comunes.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los síntomas de alergia como estornudos, picor nasal, rinorrea, tos, sibilancias y/o falta de aire son desencadenados por factores ambientales, climatológicos, psicológicos, dietarios, entre otros.

Durante la primavera aumentan notoriamente estos síntomas de rinitis alérgica (estornudos, picor nasal y ocular, rinorrea acuosa) y por eso se asocia comúnmente a esta estación con las alergias.

Este tipo de rinitis se clasifica en rinitis alérgica estacional y es debida a la alta inhalación de pólenes presentes en esta temporada. Sin lugar a dudas resulta altamente molesta y con alto impacto en la calidad de vida y la productividad de quien la padece.

En general, es muy difícil prevenir que aparezca una enfermedad alérgica. Cuando la herencia está, sólo es cuestión de tiempo para que se manifieste. Pero una vez que aparecen los primeros síntomas es importante un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para prevenir riesgos a futuro y para evitar la aparición de nuevas manifestaciones alérgicas.

¿Podemos identificar el factor que nos causa la alergia? Con un simple test cutáneo llamado Prick Test, que se realiza en la piel del antebrazo en el que se pinchan con los diferentes alergenos a los que estamos expuestos, en menos de 20 minutos uno puede determinar a qué somos alérgicos

¿Disponemos de tratamientos para las alergias estacionales? Los medicamentos más comúnmente utilizados son los antihistamínicos que resuelven en gran parte los síntomas como estornudos, picazón y rinorrea, pero también los corticoides inhalatorios, tanto para la rinitis y para el asma, son los medicamentos de primera elección y utilizados a las dosis recomendadas son seguros y efectivos.

Pero quizás la herramienta más importante de la que disponemos los especialistas en alergia es el tratamiento con vacunas de alergenos o tratamiento desensibilizante, que es el único que puede cambiar el curso de la enfermedad alérgica. Consiste en la administración gradual y creciente del alergeno al que somos alérgicos (en la caso de las rinitis estacionales son los pólenes), para que el sistema inmune aprenda a tolerarlo. Estos tratamientos están disponibles en forma subcutánea (inyecciones) o sublingual y deben ser prescriptos exclusivamente por especialistas en Alergia e Inmunología.

Más allá de un diagnóstico y tratamiento adecuado es muy importante la prevención. Conocer las características históricas y actuales del polen presente en el medioambiente es un recurso indispensable para alertar a la población con síntomas de alergias estacionales.

Con estos datos uno puede aconsejar a las personas alérgicas a determinado polen, cuando éste está presente en el medioambiente en altas concentraciones, cuidarse de salir o de hacer actividades recreativas o deportivas en las horas pico: al mediodía, en los días soleados, secos y ventosos, condiciones que favorecen a la producción y transporte del polen.

ESTACIONES DE CONTEO DE PÓLENES

La AAAeIC cuenta, desde hace varios años, con cinco estaciones de conteo de pólenes, en las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche y Alto Valle de Río Negro. Pero hemos desarrollado un proyecto para abarcar las diversas zonas fitogeográficas del país.

El muestreo polínico es efectuado por un dispositivo captador por impacto llamado ROTOROD, que dispone de dos brazos en forma de U en los que se insertan las varillas colectoras. Al girar a gran velocidad por acción de un motor, interceptan las partículas del aire, incluyendo los granos de polen, que quedan adheridos sobre las varillas, las que son cambiadas diariamente y enviadas regularmente al Centro Aeropalinológico de la AAAeIC, ubicado en Bahía Blanca.

Toda la información luego de procesada estará disponible en el sitio web de la AAAeIC, donde podrá ser consultada libremente. Esto significa un gran esfuerzo para la institución pero, sin lugar a dudas, será de gran importancia poder extender este servicio a todo el resto del país, tanto para los pacientes como para los profesionales.

(*) PRESIDENTE SALIENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA (AAAEIC).

+ información

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

www.alergia.org.ar

12_ALERGIA 2.JPG

especialistas en Alergia e Inmunología son los encargados de evaluar a las personas con alergias e indicarles su tratamiento.

TAMBIÉN LOS OJOS

El Dr. Julián Schvartzberg, especialista en Cirugía Plástica Ocular del Instituto de Ojos Dr. Hugo Daniel Nano, se refirió a las alergias oculares puras, cuyos principales síntomas son picazón, lagrimeo excesivo, ojos rojos, secreción, inflamación o edema en los párpados. Dichas manifestaciones pueden provocar, en casos muy severos, una mala calidad de vida y hasta una pérdida del rendimiento laboral o escolar.

Es por ello que, si alguna persona suele manifestar este tipo de reacciones alérgicas, existe una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar la exposición a los agentes alergenos:

- Mantenga los ambientes ventilados.

- Trate de evitar las alfombras y peluches en los dormitorios de los niños e intente no utilizar aspiradoras.

- En la medida que dependa de usted, evite la exposición a gases y agentes químicos.

- Evite el contacto excesivo con las mascotas.

- Recambie los filtros de los equipos de aire acondicionado. Esto ayuda a evitar el contacto con el polen de las plantas dentro del hogar.

- Utilice anteojos de sol para protegerse del viento.

- Mantenga las ventanillas cerradas de los vehículos en épocas de polinización.

En este mismo sentido, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) advirtió que en época primaveral las personas expresan tener una mayor sensibilidad visual debido a la gran presencia de polen y ácaros del polvo en el ambiente, que -sumado a los índices de radiación UV y a las alergias típicas de estos meses- tenemos varios y diferentes focos que pueden terminar provocando molestias e irritaciones oculares.

Al respecto, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1 de cada 4 personas sufre alergias oculares, es decir, una cuarta parte de la población mundial. La sugerencia médica es consultar al oftalmólogo y no esperar a que los síntomas sean más serios. Algunas alergias o infecciones visuales son leves pero otras deben controlarse porque pueden llegar a ser crónicas. Los tratamientos son amplios y dependerán del grado de la afección, el tipo de alergia y la edad de la persona.

Y agregó algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar los molestos efectos de la alergia:

- No tocarse o frotarse los ojos con las manos sucias, además lavarse la cara varias veces al día para eliminar ácaros.

- No concurra a lugares donde se fuma ya que el humo causa más irritación.

- Realice actividades al aire libre después del mediodía, ya que baja la cantidad de polen presente en el ambiente.

- Para calmar estas afecciones oculares, lave los ojos mediante baños oculares con solución fisiológica fría o también con baños de té, pero si la molestia continúa, concurra al especialista.

- No se automedique.

Por último, cabe agregar que la consulta al médico oftalmólogo es fundamental para que realice una evaluación y pueda determinar las recomendaciones apropiadas.

12_ALERGIA 4.JPG
12_ALERGIA 3.JPG