El jefe de Gabinete en Rosario y esta capital

Capitanich volvió a poner en agenda el edificio del Correo de Santa Fe

Fue uno de los temas discutidos con Bonfatti. Mensaje a la dirigencia justicialista para encolumnarse en el Frente para la Victoria.

4-IMG_1451.JPG

Rodeado de dirigentes santafesinos. Capitanich informó en la sede del PJ local sobre la reunión que horas antes había mantenido con Bonfatti en Rosario.

Foto: Alberto Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Jorge Capitanich tomó el micrófono y ante la primera pregunta que le formularon los periodistas santafesinos, aclaró que venía de conversar con el gobernador Antonio Bonfatti sobre la posibilidad de un acuerdo entre Nación y provincia por 30 años para el edificio del Correo Argentino de esta capital, la cuenca cañera en el departamento General Obligado y la firma de un acuerdo para el ordenamiento de la cuenca de la laguna La Picasa entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. A su lado, varios de los legisladores que se pusieron para la foto en la sede del Partido Justicialista se estaban enterando de lo ocurrido horas antes en Rosario. Otros, en cambio, como el diputado nacional Marcos Cleri; el presidente del PJ, José Luis Freyre y los dirigentes Sergio Suazo y Carlos Carlozzi estaban al tanto porque eran los organizadores de la visita y llegaron a la sede partidaria con el propio jefe de Gabinete de ministros de la Nación.

“Dale Coqui”, “fuerza Coqui”, vivaron militantes justicialistas que se fueron acercando en el atardecer y le fueron dejando cartas con pedido mientras subía las escaleras de la sede partidaria. Sonriente, el gobernador de Chaco en uso de licencia, fue llevado directamente a una reunión con los empleados del PJ que mantienen un reclamo por sueldos atrasados y que abrieron la sede partidaria pero dos carteles advertían que se encuentran en estado de asamblea permanente. Después, 20 minutos de conferencia de prensa con defensa de la marcha de la economía, insistencia sobre los ataques de los buitres y haciendo equilibrio sobre los diferentes precandidatos a presidente que tiene el Frente para la Victoria y luego lo que se consideraba la actividad central, una charla sobre “políticas públicas en la acción de gobierno” en el salón principal de la sede partidaria.

La charla en Rosario

Capitanich y Bonfatti hablan regularmente por teléfono y mucho más de lo que se conoce oficialmente. El actual jefe de Gabinete mantiene abierto el diálogo con la mayoría de las provincias, inclusive Santa Fe, hecho que no sucedió con los anteriores ocupantes de ese cargo en estos años de kirchnerismo. El Litoral dio cuenta ayer, por ejemplo, de que el propio Capitanich llamó a Bonfatti mientras recibía a una delegación de la ciudad de Avellaneda que lo interiorizaba sobre el tema riego. Seguramente de ese diálogo surgió la invitación a pasar por Rosario, camino a Santa Fe.

El gobernador lo esperó con tres de sus ministros en la tarde del viernes: Ángel Sciara, Rubén Galassi y Antonio Ciancio. “El encuentro giró en torno a algunos proyectos que tenemos en carpeta, y lo hemos interiorizado al doctor Capitanich para que trate de generar un avance con sus colaboradores”, informó. Ciancio detalló que “conversamos sobre el proyecto de recuperar el edifico del Correo Argentino de la ciudad de Santa Fe, un lugar funcional, pero que está deteriorado. Ahí, pedimos una sección para la provincia por 30 años a cambio de una inversión muy importante de alrededor de 40 millones de pesos para refuncionalizarlo”. Sobre el inmueble hace muchos años que se realizan conversaciones por el plan de restauración que pretende hacer Santa Fe pero que previamente debe ser cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de quien depende.

El ministro de Aguas contó que le explicó a Capitanich “el proyecto de la cuenca cañera en el norte santafesino, y sobre un proyecto de riego en Avellaneda, donde se beneficiarán a productores de caña de azúcar y agropecuarios”. La provincia envió nota a la Nación para solicitar la aprobación de los organismos financieros del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para poner en marcha el proyecto. El mismo Ciancio dijo que Capitanich se comprometió a agilizar la firma de un convenio interjurisdiccional por la Laguna La Picasa entre los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, para el ordenamiento conjunto de las cuencas hídricas.

Capitanich recalcó que la Nación está dispuesta a avalar los créditos concedidos por organismos de crédito kuwaití para acueductos santafesinos.

En la rueda de prensa, el jefe de Gabinete dijo que “es absolutamente indispensable ratificar el liderazgo construido por Néstor y Cristina a partir de la continuidad del modelo” e instó a los peronistas “a ser una fuerza arrolladora en las elecciones de 2015 y debatir sobre la realidad nacional”. Recordó que “este proyecto político ha sido votado desde el 2003 sin interrupciones siendo plena mayoría o primera minoría. El liderazgo de Néstor y Cristina han ratificado atributos de capacidad. La base territorial es sólida en todo el país: tenemos mayoría de gobernadores, intendentes, en el Congreso. Cuando se evalúa el comportamiento de fuerzas que quieren ser alternativas en el 2015, se observa que el que tiene liderazgo no tiene base territorial, el que tiene base territorial no tiene liderazgo o el que tiene base territorial y liderazgo no tiene proyecto político. En el 2015, estaremos participando del proceso electoral, ratificando el rumbo del país” y dejó para las Paso la definición de candidatos y por supuesto, tuvo palabras elogiosas para Máximo Kirchner de quien resaltó “que se trata del hijo de dos presidentes, único caso en 204 años de historia”.

Después repitió las críticas a la actitud de los buitres y defendió los alcances de la ya promulgada Ley de Abastecimiento, pero se ocupó de aclarar que ese nombre fue cambiando por la nueva regulación de las relaciones de producción y consumo.

 

“Hay un proceso de madurez para generar un diálogo entre los distintos sectores internos y definir un objetivo común para ser una fuerza ganadora”.

Jorge Capitanich,

sobre la situación del PJ santafesino.

Lo importante

Reconocimiento

  • “Capitanich es uno de los funcionarios con más responsabilidades en el equipo que conduce la presidente y al mismo tiempo tiene una vasta trayectoria y un gran reconocimiento en el peronismo”, destacó el diputado nacional Marcos Cleri quien acompañó al jefe de Gabinete en esta capital. “Nosotros trabajamos para la unidad del peronismo porque es la base de la continuidad de las políticas de justicia social y de defensa de la dignidad nacional”, añadió el legislador que integra La Cámpora.

“El movimiento peronista trabaja en la consolidación de la unidad, fundamental para garantizar la continuidad de una gestión que privilegia a los trabajadores, a los humildes, en el rumbo que nos marcaran Juan y Eva Perón”, remató.