Apartaron al fiscal

Caso Melina: liberaron a uno de los menores

Por un error procesal, el fiscal general separó de la investigación al fiscal Martín Hualde y abrió un sumario administrativo. Por su parte, el joven que recuperó la libertad dijo: “Se demostró que soy inocente”.

22-A-DYN24.JPG

La Policía bonaerense retomó las tareas de búsqueda en una zona descampada próxima al cruce de la Ruta 201 y la avenida Márquez, así como por el arroyo Morón. Foto: DyN

 

DyN

La Justicia liberó este viernes por falta de pruebas al menor que aparecía en un filmación besándose con la desaparecida adolescente Melina Romero, mientras que el fiscal de menores que interviene en la causa fue apartado de la investigación por “errores procesales” en la rueda de reconocimiento, informaron fuentes judiciales.

La jueza de Garantías del Joven de San Martín, María Eugenia Arbeleche, le dictó la falta de mérito a F., de 17 años, por falta de pruebas y ordenó su libertad. F. es quien aparece besándose con Melina en la puerta del boliche del que desapareció la noche del 24 de agosto pasado, adonde había ido a festejar su cumpleaños de 17.

El chico no había sido identificado en la rueda de reconocimiento que hizo el jueves la Justicia, donde sí fue señalado otro menor. Tras salir en libertad, F. dijo a TN: “Se demostró que soy inocente. Las pruebas fueron fundamentales”. Agregó que su relación con la víctima “siempre fue muy buena. Ella le pasaba algo, yo siempre estaba consolándola, o al revés”. En cuanto a la noche de la desaparición de Melina, F. confirmó que tal como aparece en el video de la puerta del boliche, “cuando yo llegué no sabía qué darle, le di un beso” y agregó que “ella estaba adentro con tres amigas y yo no sé con quién (más) estaba, porque no estuve, y no tengo celular para comunicarme con ella”.

Además, negó conocer al resto de los jóvenes que aparecen imputados en la causa: “No conozco a ninguna de las personas, sólo a ‘Chaca’ lo vi dos veces en el club, y a ‘Toto’ lo conocí el viernes, adentro de la fiscalía”. Finalmente, dijo que fue “muy mal” tratado por otros internos, que lo llamaban “Mangeri”, por el encargado acusado de asesinar a Ángeles Rawson.

Separado

Ahora, en la causa por la desaparición de la joven quedaron cuatro personas detenidas. En tanto, Martín Fabián Hualde, fiscal del Fuero Penal Juvenil del departamento judicial de San Martín, terminó separado del caso por una decisión del fiscal general Marcelo Lapargo, que, además, dispuso “la apertura de un sumario administrativo”.

En lugar de Hualde, Lapargo designó al fiscal Mateo Guidoni para que continúe con el trabajo, agregaron las fuentes. El error consistiría en que la “testigo clave”, identificada como M., llegó el jueves a los tribunales de San Martín en un patrullero y fue ingresada por la parte posterior del edificio para esquivar a las cámaras de televisión. Pero en esa oportunidad, la chica se cruzó con el vehículo de los menores detenidos llevados a identificar, “Toto”, de 16 años, y F., el de 17 que aparecía en el video besándose con Melina.

Luego trascendió de fuentes policiales que la “testigo clave” había identificado en la rueda de reconocimiento a “Toto”. Hoy, también se conoció una carta que M., la testigo clave, le escribió a “Chavo”, de 20 años, uno de los detenidos que contó a la Policía que Melina fue asesinada y arrojada al arroyo Morón, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

“Quiero que sepas que siempre voy a estar con vos y nunca voy a dejarte. Sólo sé que no mataste y violaste. Pero aunque te duela tenés que decir la verdad”, le escribió M., de puño y letra, a “Chavo”.

La búsqueda

Melina Romero, de 17 años, fue vista por última vez en la madrugada del domingo 24 de agosto tras salir de la discoteca Chankanab, del partido de San Martín, junto a un grupo de jóvenes. En la causa fueron arrestados el menor de 16 años apodado “Toto”; el de 17 mencionado como F. (ahora liberado), el joven de 20 llamado “Chavo”, un hombre de 42 mencionado como “Pelado”, dueño de la casa donde habrían ocurrido los hechos, y el joven al que le dicen “El Narigón”.

La suerte de Melina sigue siendo un misterio y los especialistas de la Policía bonaerense retomaron las tareas de búsqueda en una zona descampada próxima al cruce de la Ruta 201 y la avenida Márquez, así como por el arroyo Morón, pero los rastrillajes seguían sin dar resultados positivos.