Fue 0 a 0 con Vélez en Liniers

Después de 33 remates, Rafaela falló un penal

Es la primera vez que “La Crema” no convierte desde los doce pasos en Primera División: Sosa —la figura en el Amalfitani— se lo contuvo a Lucas Albertengo.

D7-DYN102_1.JPG

Para el archivo

Se estira Sosa y desvía el penal de Lucas Albertengo en el primer tiempo. De esta manera, sumando el total de cuatro temporadas en Primera División, Atlético Rafaela no logró marcar desde el punto del penal en la Argentina. Su efectividad, hasta anoche, era total: 33 penales pateados y 33 convertidos. Además, el arquero de Vélez fue el gran responsable. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las expresiones de apoyo y los deseos generalizados de una pronta recuperación para el ex mundialista Jonás Gutiérrez fueron lógicamente por lejos lo mejor de la noche en el Estadio José Amalfitani y como contraste hubo un deslucido 0-0 entre Vélez Sarsfield y Atlético de Rafaela, por la octava fecha del Torneo de Primera División.

A la hora de jugar, Vélez fue impotente y el arquero uruguayo Sebastián Sosa, pese a que tuvo poco trabajo, aportó intervenciones decisivas y así evitó inclusive el revés de los Fortineros. Sosa le atajó un penal a Lucas Albertengo en el primer tiempo y, sobre el epílogo del encuentro, le ganó un mano a mano al uruguayo Nicolás Royón, quien había sido habilitado de modo excelente por Guillermo Fernández.

Lo sobresaliente de la noche se vivió en el minuto 23, cuando el público le ofreció un aplauso cerrado al ex mediocampista del club Jonás Gutiérrez, quien se recupera de un cáncer de tésticulo. Jonás también recibió una similar muestra de apoyo hoy que le tributaron en Inglaterra sus compañeros y la parcialidad de Newcastle United, el club que en la actualidad todavía es dueño de su pase.

En cuanto al juego en Liniers, durante el primer período Vélez tuvo un dominio territorial bastante pronunciado, aunque le faltó claridad en los úlitmos metros como para obtener una diferencia. El local logró traslucir ese dominio territoriaal que mantuvo a lo largo de la etapa en situaciones de gol más bien forzadas, pero situaciones de gol al fín. De todos modos, fue Rafaela el que tuvo la ocasión más propicia para ponerse en ventaja porque, a los 20 minutos, una jugada desafortunada en las proximidad del área de Vélez derivó en un penal que Sosa le atajó a Albertengo. Por lo general, Vélez intentó solucionar su déficit ofensivo con remates desde fuera del área mayor o alguna maniobra individual, que se diluía.

La gran chance: la Crema la tuvo cuando un despeje de Facundo Cardozo rebotó en Ariel Cabral, por lo que Nicolás Orsini se iba solo y lo derribó Emiliano Papa dentro del área. El árbitro Diego Abal acertó al cobrar el penal, pero esa infracción bien pudo haberle costado al marcador lateral también la expulsión por último recurso. A los 21, de la ejecución se ocupó Albertengo, quien eligió el sector izquierdo de la valla de Sosa, a media altura, pero el arquero desvió el balón.

Sobre el final de la etapa llegaron las mejores escenas para Vélez. A los 28, un centro desde la izquierda de Jorge Correa para Milton Caraglio fue conectado por el delantero de aire, pero la pelota se fue muy cerca del parante derecho. A los 41, Correa encaró solo a la defensa adversaria y, aunque la jugada se ensució, se las compuso para sacar un disparo rasante y cruzado que pasó junto al poste derecho.

En el segundo episodio lo de Vélez fue más flojo aún y le ocurrió ante un contrincante que priorizó siempre el aspecto defensivo. El anfitrión no supo qué hacer con el protagonismo y no le funcionaron los intérpretes vinculados a la creatividad. El visitante inclusive cerró bien las bandas, por lo que el conjunto que conduce José Turu Flores careció de lucidez y penetración. Queda claro que Vélez extraña y necesita al lesionado Lucas Pratto, al tiempo que Rafaela sigue en plena evolución, pero en la ocasión no terminó de animarse a ir en la búsqueda del triunfo.

síntesis

VELEZ 0

RAFAELA 0

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Facundo Cardozo, Emiliano Papa; Leonardo Rolón, Leandro Desábato, Ariel Cabral, Yamil Asad; Jorge Correa y Milton Caraglio.

Director técnico: José Flores.

Rafaela: Esteban Conde; Joel Sacks, Sergio Vittor, Jonathan Ferrari, Juan Eluchans; Germán Rodríguez Rojas, Walter Serrano, Adrián Bastía, Federico González; Nicolás Orsini y Lucas Albertengo.

Director técnico: Roberto Sensini.

Cambios, segundo tiempo: 7m, Brian Ferreira por Asad (V), 19m, Federico Vázquez por Rolón (V); 23m, Leandro Vera por Cabral (V); 25m, Nicolás Royón por Orsini (AR); 31m, Guillermo Fernández por González (AR) y 37m, Diego Montiel por Rodríguez (AR).

Incidencias, primer tiempo: 21m, Sosa (V) le atajó un penal a Albertengo (AR). Estadio José Amalfitani.

Arbitro: Diego Abal.