¿Teorías conspirativas?

“Grosero error de diagnóstico”

DyN

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino advirtió que “apelar a complejas argumentaciones conspirativas” a raíz de “la escalada del dólar” paralelo, que la pasada semana superó la barrera de los 15 pesos, es un “grosero error de diagnóstico”.

La entidad que preside Osvaldo Giordano indicó que “la escalada del dólar” paralelo “está asociada al crecimiento exuberante del gasto público”. Además, criticó al gobierno nacional porque “el exceso de emisión monetaria provoca inflación y esto genera estancamiento económico y del empleo, deterioro social e inestabilidad cambiaria”.

Sobre el dólar no oficial, desde Idesa expresaron que “en lo que va del año acumula un incremento del 50 por ciento” y que se amplió la brecha con el cambio oficial en un 75 por ciento por el “crecimiento exuberante del gasto público”.

“Sin posibilidades de seguir aumentando impuestos y sin acceso al crédito, el creciente déficit fiscal se financia con emisión monetaria que presiona sobre el precio del dólar”, explicaron.

Por último, los economistas de Idesa consideraron que “el conflicto con los fondos buitres es un tema menor frente a la enorme degradación al que ha sido sometido el sector público” y destacaron la necesidad de “repensar la organización del Estado”.