Esta tarde

Tamberos vuelven a reunirse en Suardi

  • Será en una “asamblea abierta” para continuar avanzando en el desarrollo de los grupos de comercialización.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los productores lecheros unidos del noroeste santafesino y noreste cordobés convocaron para hoy a las 19 horas, a una nueva reunión de tamberos, a realizarse en la sede de la Cooperativa de Teléfonos de Suardi, departamento San Cristóbal.

Según anunciaron, de la denominada “asamblea abierta” participará el Lic. Carlos Seggiaro. El cordobés es uno de los más prestigiosos economistas de esa provincia, docente de la Universidad Nacional de Villa María, integrante del Equipo de Investigación del Programa denominado: “Dinámica de las relaciones sociales en el campo y desarrollo capitalista”, articuló planes estratégicos de distintas ciudades de Córdoba, es disertante permanente sobre Análisis de Coyuntura y Mercados Agropecuarios en distintos puntos del país, asesor económico del consejo directivo de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional y ha publicado distintos trabajos referidos a investigaciones sobre mercados y columnas económicas en diversos medios de comunicación gráficos a nivel provincial y regional.

El economista acercará a los presentes datos y opiniones sobre los puntos en los cuales se deben fortalecer los grupos de comercialización de leche cruda que se tienen intenciones de crear, siguiendo así con los objetivos planteados en la pasada reunión del 3 de septiembre, con miras a mejorar la competitividad de la producción primaria lechera.

Caso Uruguay

Un informe que hoy publicó el diario La Nación, señala que la leche es más barata en Uruguay y a la vez sus tamberos obtienen ganancias más altas. A esas dos conclusiones arribó un estudio que realizó Néstor Roulet, productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El trabajo sostiene que esta disparidad entre un país y otro obedece a que Uruguay “entendió” que el mercado de exportación es “complementario” del interno y no alternativo.

Con una producción anual de 1.850 millones de litros, Uruguay exporta el 68% de su producción y este rubro representa para sus industrias lácteas el 60% de su facturación. En tanto, la Argentina vende al exterior el 21% de su producción total, que el año pasado se ubicó en torno de los 11.200 millones de litros.

En julio pasado, el productor lechero argentino cobró por cada litro entregado a la industria el equivalente a 37 centavos de dólar. En tanto, el tambero uruguayo recibió de las usinas 44 centavos de dólar.

En paralelo, mientras aquí la industria vendió el litro de leche a salida de fábrica a 67 centavos de dólar, en Uruguay las empresas lo hicieron a 61 centavos de dólar.

El dato

Maíz

La Unión Europea (UE) duplicó el viernes pasado los aranceles a las importaciones de maíz, que pasaron a 10,44 euros la tonelada, debido a la caída del precio de este cereal a nivel internacional, indicó la Comisión Europea. La Argentina se puede ver perjudicada por la decisión europea de duplicar el arancel a la importación del maíz en la comercialización externa de unas 300.000 toneladas del cereal con destino forrajero. La UE ya había aumentado el arancel de 0 a 5,32 euros en julio, una medida destinada a proteger a los productores europeos.