El miércoles habla en la ONU

Cristina con Ban Ki-moon y Soros

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La presidente Cristina Fernández de Kirchner iba a reunirse hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el inicio de su agenda oficial de actividades en la ciudad de Nueva York, donde llevará adelante una serie de reuniones y participará de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La audiencia entre la jefa de Estado y el diplomático surcoreano estaba prevista para las 14.30 (hora argentina) en el edificio de la ONU. Luego, a las 16, la presidente iba a recibir en el Consulado argentino a representantes del sindicalismo internacional que se pronunciaron a favor de nuestro país ante el litigio judicial iniciado por los fondos buitre en los tribunales neoyorquinos.

Para cerrar la jornada, Cristina mantendrá una reunión con el magnate y financista norteamericano de origen húngaro George Soros, uno de los hombres más ricos del planeta y poseedor del 3,5% de las acciones de la compañía petrolera YPF.

La audiencia se desarrollará a partir de las 18 en el hotel Mandarín Oriental, ubicado frente al Central Park, donde se hospeda la jefa de Estado.

En la ONU

En tanto, el miércoles será la jornada más destacada de la agenda de la mandataria en los Estados Unidos ya que participará de la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas y de la reunión del Consejo de Seguridad del organismo convocada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

Cristina hablará a las 12.30 en la sesión plenaria, que por tradición abrirá Brasil, y se espera un discurso centrado en el accionar de los fondos buitre y el aval que obtuvo la Argentina al conseguir que 124 países apoyaran el proyecto para crear un marco regulatorio sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Contra bancos de EE.UU.

El gobierno intimó al Bank of New York Mellon (Bony) para que renuncie como agente fiduciario del pago de deuda argentina y deposite U$S 539 millones -que recibió del país y no paga a los acreedores- en Nación Fideicomiso.

En una solicitada en medios de los EE.UU., la Casa Rosada publicó que el Bony “ha dejado de cumplir” su contrato y “debería renunciar en forma inmediata”.

Axel Kicillof criticó además al Citibank por acatar la orden de Thomas Griesa -juez de Nueva York- que impide el pago de deuda de los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina.

Karen Wagner -abogado de la entidad crediticia- dijo ante la Corte de Apelaciones en Manhattan que la Argentina tenía “un revólver apuntando a la cabeza de Citibank”. El ministro de Economía le replicó hoy que “es mentira; no tiene ninguna pistola, tiene la ley argentina en la cabeza”.

El Banco Central (BCRA) revocó el mes pasado la autorización con la que el Bony opera en el país, en tanto el City dijo en la Justicia norteamericana que la decisión de Griesa comprometía sus operaciones en la Argentina, sobre lo cual la Cámara neoyorquina se declaró incompetente.