Convenio entre el ministerio, la fiscalía y la Municipalidad de Rosario

Lanzan nuevas respuestas de la Justicia para infractores viales

  • Pondrán en marcha cursos de capacitación para las personas que cometan delitos vinculados con el tránsito. El programa consta de una etapa teórica de tres meses de duración y una práctica de nueve, durante la cual los imputados realizarán tareas comunitarias.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El ministro de Justicia, Juan Lewis, y el fiscal Regional, Jorge Baclini, presentaron esta mañana en la sede de gobernación de Rosario un nuevo programa para abordar las sanciones a aquellas personas que cometan delitos viales, en el marco del nuevo sistema de Justicia penal.

Con este programa, se empezará a trabajar en conjunto entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Rosario para que la persona que cometió un delito vial con lesiones sea sometida a la suspensión del juicio o condena condicional, a través de una probation, en la que se van a instrumentar cursos de capacitación con el objetivo de concientizar a que esa persona no vuelva a repetir su conducta.

El ministro de Justicia dijo que “en el viejo sistema procesal penal cuando un juez otorgaba la suspensión del juicio a prueba o libraba una condena condicional ante este tipo de hechos, en general no se atendía a la particularidad del delito”. En muchos casos, por ejemplo de homicidios culposos, el magistrado contemplaba como única regla de conducta que la persona que cometió el delito fijara un domicilio y se presentara periódicamente ante la Dirección Provincial de Control y Asistencia Post-Penitenciaria.

Esta formalidad no daba respuesta a la prevención de futuras conductas específicas, y dejaba la espesa sensación de impunidad y dificultando, además, los controles. También sucedía que ante los informes de incumplimiento, en muchos casos no existía una respuesta adecuada. El caso quedaba en el olvido.

Ahora, esa persona va a tener que someterse a una serie de cursos de capacitación que van a estar relacionados con el transito y la educación vial. Por eso, ahora, según reconocieron en el Ministerio de Justicia, con este nuevo programa los fiscales del nuevo sistema procesal penal tienen herramientas concretas.

Dos etapas

El programa está dividido en dos etapas: una instancia teórica, de tres meses de duración, con encuentros quincenales a cargo de profesionales y capacitadores dependientes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y una instancia práctica, de nueve meses de duración, durante la cual los imputados realizarán tareas comunitarias.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detallaron que la iniciativa “constituye una alternativa dentro del Programa de Reglas de conducta que implementa la Dirección de Control y Asistencia Post-Penitenciaria”.

En la presentación del programa, Lewis consideró que la puesta en marcha de este proyecto es un “capítulo más en el marco de los cambios de fisonomía que va adquiriendo el nuevo sistema procesal penal, que se puso en marcha el 10 de febrero pasado”. “Esta nueva mirada que se aporta desde el Estado debe ser atendida de forma adecuada por todos los actores para que no sea sólo una instrucción legal sino que se transforme en una realidad”, aseguró el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. “Esta clase de herramientas apuntan a una solución más eficaz de los conflictos, pero requiere de que todos nos involucremos”, recalcó Lewis.

A su turno, el fiscal Regional Jorge Baclini sostuvo que “el Ministerio Público intenta avanzar sobre hechos delictivos que no tenían ninguna resolución en la Justicia”. Baclini sostuvo que “hay toda una gama de delitos menores en materia vial que es importante abordar y para los cuales no había respuestas”.

“Lo importante es dar una respuesta constructiva y evitar que la persona que cometió un delito o una infracción lo repita”, advirtió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

Baclini dijo que el antiguo sistema procesal penal contemplaba la probation como respuesta judicial pero no existían capacitaciones para abordar la problemática. En este caso, la Municipalidad de Rosario será la encargada, junto con el Ministerio de Justicia y la fiscalía, de poner en marcha las capacitaciones de los infractores.

La probation

En 1994, con la ley 24.316, la Argentina adoptó el sistema de probation o suspensión del juicio a prueba. En ella, el fiscal, en aquellos casos legalmente previstos, puede admitir la paralización temporal del proceso, a condición -entre otras cuestiones- de que el imputado cumpla con una serie de reglas de conducta.

El tiempo de la suspensión del juicio será fijado por el tribunal entre uno y tres años, según la gravedad del delito. El tribunal establecerá las reglas de conducta que deberá cumplir el imputado.

La implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad, que evita los efectos nocivos de una pena de prisión, responde a variantes políticas, históricas y sociales vinculadas al paradigma de los Derechos Humanos.

El dato

En Santa Fe

Está previsto que este programa que arrancó en Rosario se extienda luego a otras ciudades y regiones de la provincia. En la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Justicia mantendrá esta semana una reunión con el fiscal regional Ricardo Fessia para sellar un acuerdo similar como el que se instrumentó en Rosario. También hay conversaciones para que la Municipalidad de Santa Fe colabore, como en el caso de Rosario, con la capacitación de los infractores.

10

mil

delitos vinculados con el tránsito se cometieron en jurisdicción de Rosario desde el 10 de febrero.