Martino dio la esperada lista para los próximos amistosos de la Selección

Por ahora, con Messi y sin Tevez

  • Con la presencia de Lionel Messi y la ausencia de Carlos Tevez, el entrenador del seleccionado argentino dio a conocer ayer la lista de los convocados para los partidos amistosos ante Brasil y Hong Kong, el 11 y 14 de octubre. Hubo algunas sorpresas.
UD3-2422206.JPG

Ahora elige. Tras llamar a los mismos que jugaron el Mundial para el primer amistoso, ahora el “Tata” Martino empezó a mostrar su gusto futbolístico, con la elección de varios nuevos en esta convocatoria.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Horas después de admitir que el delantero de Juventus “está haciendo las cosas bien”, Martino volvió a dejar fuera de la lista a Tevez, quien en declaraciones al diario italiano La Gazzetta dello Sport hizo público su deseo de regresar al seleccionado, y convocó a Messi, quien se había perdido el estreno del nuevo ciclo en Alemania por una sobrecarga muscular.

A diferencia de aquel partido disputado en Düsseldorf, cuando la lista se redujo a los futbolistas que fueron subcampeones en el Mundial de Brasil más las convocatorias a último momento de Erik Lamela y Nicolás Gaitán, en esta oportunidad el seleccionador argentino citó a algunos jugadores que conoce y a otros a los que seguramente tendrá muy en cuenta en el futuro. Es el caso del arquero Nahuel Guzmán y Santiago Vergini, campeones con el “Tata” en Newell’s y actualmente en Tigres de México y Sunderland de Inglaterra respectivamente, o las apuestas por Mateo Musacchio, de Villarreal de España, y Roberto Pereyra, compañero de Tevez en Juventus.

Sin embargo, más allá de esas “sorpresas”, entre las que entraría también el regreso de Javier Pastore, de París Saint Germain y mundialista en Sudáfrica 2010, sin dudas la ausencia del “Apache” es el dato más llamativo de la convocatoria, teniendo en cuenta el presente del delantero en el Calcio italiano. Tevez, quien no viste la camiseta albiceleste desde la eliminación en la Copa América Argentina 2011 ante Uruguay, en Santa Fe, deberá esperar entonces a una nueva convocatoria de quien de todos modos ya dijo que tiene al ex delantero de Boca en su consideración.

Pese a que aún debe confirmar cuáles serán los convocados del fútbol local, son apenas doce los jugadores que fueron subcampeones mundiales con Alejandro Sabella en Brasil los que mantuvieron su lugar en el plantel argentino en esta convocatoria. Las ausencias más resonantes, en este caso, son las de Ezequiel Lavezzi, Rodrigo Palacio, Ezequiel Garay (lesionado) y Mariano Andújar, entre otros, aunque también integran el listado de “bajas” Hugo Campagnaro, José Basanta, Augusto Fernández y Ricardo Alvarez.

Como la lista “podrá ser ampliada o modificada en los próximos días”, seguramente se completará con jugadores del medio local, y habrá que ver si Martino vuelve a citar a Maximiliano Rodríguez, Fernando Gago y Agustín Orion, además de otros jugadores que tendría en carpeta como Milton Casco, Leonel Vangioni y Lucas Romero, entre otros.

La nómina completa es la siguiente: Sergio Romero y Guzmán (arqueros); Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Federico Fernández, Marcos Rojo, Vergini y Musacchio (defensores); Lucas Biglia, Javier Mascherano, Enzo Pérez, Ángel Di María, Pereyra, Pastore, Erik Lamela y Gaitán (volantes); Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero (delanteros).

Tras el debut exitoso de Martino ante Alemania, el seleccionado argentino se medirá el 11 de octubre ante Brasil en Beijing, China, y tres días más tarde en Hong Kong ante el conjunto local.

Hubo elogios para el “Apache”

  • Si para que un jugador pueda integrar el seleccionado argentino debe responder en su propio club, el entrenador Gerardo Martino aseguró ayer que Carlos Tevez “lo está haciendo muy bien” en la Juventus. Por otra parte, el director técnico deslizó que no siempre convocará a Lionel Messi y otros futbolistas de primera línea para partidos amistosos como los de la gira de octubre, ante Brasil, en China, y Hong Kong.

Martino buscó la forma de decir que Tevez tiene chances sin confirmar que estará en la lista de convocados para la gira por China y Japón en octubre próximo. “La gente siempre quiere saber las cosas rápidamente. Yo no voy a decir si está o no está en la próxima convocatoria. Pero como él dice: ‘tengo que ganarme el lugar dentro de la cancha’, y verdaderamente lo está haciendo muy bien”, respondió Martino en un reportaje concedido a canal ESPN. Insistió en que no hay ninguna traba desde la AFA para ningún jugador y por ende “todos” tienen chances de ser convocados.

Además, Martino, sin dar precisiones, deslizó que Lionel Messi como otros futbolistas de primera línea, podría ser convocado para algunos partidos amistosos y no en otros. “Hay quienes juegan finales, están permanentemente en el primer nivel, también está el paso del tiempo que implica que también nosotros tengamos en cuenta eso sobre todo ante este tipo de partidos”, sostuvo Martino, y dijo que ello no sólo va para Messi sino para otros jugadores. Asimismo aclaró que “siempre los futbolistas que vienen es porque tienen posibilidades para ser considerados en las competencias importantes”.


“Es una revancha hermosa”

  • El mediocampista ofensivo Javier Pastore admitió ayer que tomó como “una revancha hermosa” la convocatoria al seleccionado argentino, “es volver al lugar que todo jugador quiere estar”, reconoció el jugador de París Saint Germain, quien vistió la camiseta albiceleste por última vez en noviembre de 2011, en un empate 1-1 con Bolivia en el estadio Monumental, por las Eliminatorias para Brasil 2014.

“Por mi forma de jugar creo que no tenía espacio con Sabella. Nunca me dijeron nada, pero uno se da cuenta solo”, señaló Pastore en una entrevista con el canal TyC Sports, y explicó que quizás ahora “juega a favor que la selección usa el mismo sistema que el PSG”. Por último, afirmó: “Mi meta es ir e impresionar al cuerpo técnico y mostrar el nivel en el que estoy hoy. Hace tres años no estoy y me encuentro en otro nivel, crecí como jugador y quizás tengo más chances que antes”, finalizó el volante mundialista en Sudáfrica 2010.

El dato

Dos bajas

  • El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, seguía ayer en Avellaneda el encuentro entre Racing y Newell’s pero Milton Casco e Ignacio Scocco, a quienes observaba con atención para posibles convocatorias, debieron ser reemplazados por sendas molestias musculares. Martino llegó al estadio de la Academia minutos antes del comienzo del partido y siguió con atención el encuentro entre sus ex dirigidos y Racing.