Informe oficial

Salario promedio es de 5.000 pesos

  • Tres de cada cuatro asalariados no supera los 7.500 pesos. Tampoco alcanzan a cubrir la canasta familiar. Se mantuvo el promedio semanal de horas trabajadas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El salario medio de la economía en el segundo trimestre del año fue de 5.000 pesos, un 31,5 por ciento superior al que se registró en el mismo período de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la cantidad de horas promedio trabajadas por semana se mantuvo en 43, un nivel similar al del año pasado, pero 3 horas por debajo del pico de 46 que se produjo en 2008.

En la división por sexo, el organismo indicó que el ingreso medio de los hombres es 5.200 pesos y el de las mujeres es de 4.000 mil pesos.

La mediana (cifra que divide a la muestra en partes iguales) del ingreso según la ocupación principal y el siguiente escalón marca que 3 de cada cuatro asalariados no supera los 7.500 pesos de ingresos.

Si se tiene en cuenta el valor de la canasta básica alimentaria calculada en 8.870 pesos por la ciudad de Buenos Aires -cabe recordar que el Indec dejó de publicarla-, a más del 75 por ciento de la población no le alcanza su ocupación principal para satisfacer necesidades mínimas.

Incluso en el desagregado por categoría, también se revela que no tan siquiera los profesionales pueden alcanzar esa cifra. Para el Indec la mediana de los profesionales es de 8 mil pesos, las de empleados técnicos es de 5.500 pesos, la de empleados operativos de 5.000 pesos , y la de no calificados de 2.800 pesos.

Si se toma el ingreso del total familiar, la media de ingreso se elevó a 8 mil pesos por hogar, acercándose de este modo al nivel mínimo para completar los requerimientos de una canasta esencial.

En tanto, la cantidad de horas trabajadas para los varones se mantuvo en el segundo trimestre 43, 3 horas por debajo del pico de 46 que se produjo en el 2 trimestre de 2008.

Esta caída coincide con los menores niveles de actividad que se reflejan en la disminución del PBI.

En el caso de las mujeres, el promedio de horas trabajadas fue de 32, contra un máximo de 35, también correspondiente al segundo trimestre de 2008.

Por otra parte, el coeficiente de Gini se mantuvo en 0.377 puntos (mejor es la situación al acercarse a cero), idéntico valor al del segundo trimestre del año pasado, lo que deja al descubierto que los distintos planes lanzados por el gobierno no pudieron arrojar los resultados que se buscaban.

El dato

Procreauto

El gobierno nacional y las empresas automotrices acordaron que se entreguen antes del 24 de octubre las unidades que se adeudan por las compras realizadas en la primera etapa del Plan Procreauto. En las próximas 48 horas el gobierno y las empresas deberán definir los modelos y los precios que se comenzarán a ofrecer desde la próxima semana. En ese marco, las empresas están negociando con el gobierno los nuevos precios y modelos que serán incluidos en la segunda parte del plan.