Vecinalismo, cumbia, emancipación civil de la mujer y conciencia ambiental

Diputados destacó más fechas para recordar en el calendario

  • La Cámara votó cuatro proyectos de leyes para agregar a las efemérides santafesinas. Programas de internación humanizada para hospitales.
 

Mario Cáffaro

[email protected]

Sobre tablas, en un caso con fundamentos expresados en el recinto, y en los otros dejados en el proyecto que pasa a integrar la versión taquigráfica, la Cámara de Diputados votó tres proyectos de leyes para remarcar otras tantas jornadas en el calendario santafesino. Se trata del 9 de septiembre como Día del Vecinalismo; 27 de septiembre, Día de la Conciencia Ambiental, y el 5 de noviembre como Día Provincial de la Cumbia Santafesina. Los tres proyectos deberán ser ahora validados por el Senado al igual que un cuarto que estaba incluido en el orden del día y que declara al 1º de julio como “conmemorativo por la adquisición de la plena capacidad civil de la mujer”. La autora Marcela Aeberhard (Unidad Justicialista) señaló que la fecha se remonta a 1968 cuando cobró plena vigencia la Ley 7.711 y destacó que el proyecto se originó en gestiones de la Cámara de Mujeres del Centro Comercial local y de la Came.

Fue el kirchnerista Darío Mascioli el que impulsó la fecha para el vecinalismo, tomando como referencia reuniones realizadas allá por 1991 para constituir las uniones de federaciones de entidades de ese sector y darse estatutos y pedir los reconocimientos ante el gobierno provincial.

Encabezado por Oscar Urruty, otro grupo de kirchneristas que incluye a Luis Rubeo, Leandro Busatto y Ricardo Olivera, entre otros, postula la fecha del 5 de noviembre de cada año como Día Provincial de la Cumbia Santafesina, “con el objeto de difundir y promover esta expresión popular. La fecha apunta conmemorar el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez ‘Chani’, gran impulsor de ese tipo de música y en caso de transformarse en ley, estará en consonancia con una declaración del año 2005 del Concejo Municipal de esta capital”, destacaron.

“La difusión y promoción de la cultura posibilita no sólo la vinculación de las personas con su historia, sino también la construcción de su identidad. Definir políticas garantizado la inclusión de los manifestaciones más populares, se constituye entonces en una obligación para quienes tenemos injerencia en su formulación”, escriben en los fundamentos del proyecto. Agregan que la cumbia santafesina “es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la transcendencia alcanzada no sólo a nivel nacional sin también internacional”.

En cuanto al Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la Cámara votó un proyecto de Pablo Di Bert (Encuentro) adhiriendo a la norma nacional en la materia y determinando que los días 27 de septiembre de cada año, el tema esté presente en las escuelas de la provincia en todos sus niveles.

La norma nacional es de 1995 y fue instituida en memoria de las personas fallecidas el 27 de septiembre de 1993 en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, como consecuencia del escape del gas letal cianhídrico.

Otros temas

También el último jueves, Diputados votó la adhesión a otra ley nacional, en este caso la 26.058 de Educación Técnica Profesional y determinando que el Ministerio de Educación tendrá a su cargo fijar los mecanismos y normativas para lograr la vinculación entre instituciones educativas y el sector productivo que prevé dicha norma. El tema fue impulsado por la rafaelina Rosario Cristiani (Santa Fe para todos) a quien la Cámara acompañó con otros proyectos de ley de su autoría.

Uno de ellos dispone la “intangibilidad, inembargabilidad y progresividad” de los fondos destinados a la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de partidas que están en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para cumplir con los alcances de la ley 12.967.

El otro proyecto es de creación del programa de internación humanizada en los establecimientos públicos santafesinos con modalidad de internación. Cristiani destacó que su proyecto apuntaba a que haya bibliotecas, ludotecas y videotecas especialmente en hospitales para niños pero la Comisión de Salud consideró conveniente llevarlo a todo el sistema. “Está científicamente comprobado que la mejora en el ánimo ayuda a la reposición física”, apuntó la legisladora.

Finalmente, y sin objeciones, Diputados votó la prórroga por otros dos años de la expropiación temporal del frigorífico Tatra de Vera en favor de la cooperativa de trabajadores.

El dato

Cambios

5-SLG_6090.JPG

Oscar Urruty

Foto: Archivo El Litoral

El mapa interno de la mayoría justicialista de la Cámara de Diputados sigue produciendo reacomodamientos en la conformación de los subbloques internos y de aliados. Así desde esta semana, Oscar Urruty dejó de llamar a su bloque del Partido del Progreso Social para conformar Iniciativa Popular marcando un quiebre en la fuerza política que comanda el rosarino Héctor Cavallero. El diputado y la concejala rosarina Fernanda Gigliani se alejaron del PPS.

En tanto, Marcela Aeberhard que se había alejado de 100% Santafesino cuando la fuerza se alineó detrás de Sergio Massa, en la última reunión anunció su integración al bloque del Frente para la Victoria.